Elliott Abrams: No existe negociación entre oposición y el oficialismo - Runrun
Elliott Abrams: No existe negociación entre oposición y el oficialismo
En entrevista online con El Pitazo, contó que desde que el Gobierno estadounidense presentó la propuesta para el marco democrático, han recibido llamadas de funcionarios civiles y militares.

 

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que en estos momentos no se realiza ningún acercamiento entre oposición y oficialismo, como se informó ayer con la supuesta confirmación del Departamento de Estado. Además negó cualquier tipo de negociación y menos aún en el formato con que se realizaron en Barbados.

Abrams, con estudio en Derecho en Harvard y de Economía en Londres, docente de la Universidad de Georgetown, quien habla, además del inglés, francés y español, fue nombrado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como enviado especial para Venezuela en enero de 2019.

El 31 de marzo, Pompeo y Abrams presentaron el Marco Democrático para Venezuela, que entre otras propuestas incluye la separación de Nicolás Maduro y Juan Guaidó de sus cargos para que la Asamblea Nacional nombre un Consejo de Gobierno de transición que se encargue de organizar unas elecciones presidenciales en un máximo de ocho meses. El Gobierno de Estados Unidos levantaría todas las sanciones contra el oficialismo si las fuerzas de seguridad extranjeras salen de Venezuela.

Abrams, en entrevista online con El Pitazo, contó que desde que el Gobierno estadounidense presentó la propuesta para el marco democrático, han recibido llamadas de funcionarios civiles y militares.

–En una conversación que usted tuvo el 8 de abril sobre Venezuela, dijo: Nuestra esperanza es que realmente se produzca algún tipo de discusión dentro de varias partes de la sociedad y no solo la oposición. ¿Ha visto signos que alimenten su esperanza?

-Recibimos preguntas de sectores del chavismo y el Ejército sobre la propuesta del marco democrático que hemos hecho. Nuestra impresión es que muchas personas están hablando de la propuesta. No hemos visto acciones, pero mi impresión es que hay al menos pensamientos.

–¿Algún representante del madurismo o los militares ha enviado algún mensaje, ha conversado con usted o con algún miembro de su equipo?

-Cuando hay mensajes privados, no hablamos en público de ellos. Pero puedo decir que sí hemos recibido indirectamente, de terceros partidos, la intención firme de que la gente está pensando un poco en el marco democrático y cómo puede salir Venezuela ahora de la situación terrible que existe.

–¿Han tenido algún efecto las últimas acciones y sanciones aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos y lo que han manifestado gobiernos de la Unión Europea?

-Diría que hay una combinación. Las sanciones norteamericanas, la caída del precio del petróleo, la salida de Rosneft, el hecho de que no puedan vender petróleo y, desafortunadamente, el coronavirus también, todo eso indica a muchos venezolanos que hay que cambiar la situación.

Sigue leyendo esta entrevista de César Batiz en El Pitazo