#PasandoLaCuarentena | El aprendizaje no tiene porqué ser aburrido #14Abr - Runrun
#PasandoLaCuarentena | El aprendizaje no tiene porqué ser aburrido #14Abr
El aprendizaje de los niños debe ser fomentado día a día, por lo cual es bueno tomar algunos consejos y ponerlos en práctica durante los días de cuarentena

La doctora Luz María Moreno Medrano, académica del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y coordinadora de Licenciatura en Pedagogía, dio a conocer una serie de recomendaciones para los padres con respecto al aprendizaje de los niños durante los días de cuarentena.

“El tiempo que las y los niños pasarán en casa para prevenir los contagios de COVID-19 ofrece la oportunidad de volver a lo básico: disfrutar a la familia, tener tiempo de calidad, que el aprendizaje no tiene que ser aburrido, así como darnos cuenta de que se puede vivir dignamente en una comunidad de cuidado mutuo”, señaló Moreno.

En ese sentido, la licenciada en Pedagogía sugiere las siguientes ideas para promover el aprendizaje comunitario y significativo para los niños durante los días que estarán en casa y no pueden asistir a clases:

Mantener horarios regulares

– Dormir y despertar a la hora habitual, como si fuera un día normal, para no desequilibrar los horarios.

Hacer las comidas con horarios regulares y preferentemente en familia

– Establecer un horario flexible que permita tener un día con diversas actividades. Restringir el uso de pantallas (computadora, teléfonos y táblets) sin supervisión adulta.

– Realizar un plan de actividades compartidas.

Distribuir las tareas del mantenimiento del hogar

– Realizar actividades como cocinar, pues funciona como el pretexto perfecto para aprender matemáticas.

Promover el trabajo autónomo

– Juegos de mesa.

– Leer un libro (hay muchos gratis en internet).

– Escribir historias colectivas.

– Recrear un árbol genealógico (puede funcionar para cuando fallen los servicios de internet y electricidad).

– Hacer una rutina de cuidados mutuos.

– Crear grupos de WhatsApp con compañeritos de clase para conversar sobre temas educativos y que sean proactivos.

– Cuidar el contenido de las noticias que se ven en línea para no generar angustia.

– Leer un cuento antes de dormir.

Moreno se refirió a la importancia de cambiar el paradigma de aprendizaje: “El aprendizaje no es aburrido ni se trata de hacer actividades monótonas y sin sentido, trabajar desde casa no es sinónimo de reproducir lo que ocurre en un salón de clases», dijo.

«El aprendizaje es más divertido cuando se realiza en comunidad, también se aprende al hacer actividades de la vida cotidiana. Se aprende al cocinar, al hacer un huerto y al cooperar en el cuidado del hogar, así como del resto de la familia”, añadió.