Ojos rojos o conjuntivitis: Un síntoma poco común de Covid-19 - Runrun
Ojos rojos o conjuntivitis: Un síntoma poco común de Covid-19
Se cree que puede aparecer en 1% a 3% de los infectados. En un asilo de Washington se manifestó en algunos casos graves

 

@mrsyaky

 

Aparte de tos seca, fiebre, malestar general, síntomas estomacales y otras manifestaciones inicialmente no comunes, como pérdida del olfato y del gusto, la conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos empieza a describirse como otro de los síntomas de padecer Covid-19.

Así lo advirtió en un documento publicado en su sitio web la Academia Americana de Oftalmología. El pasado 25 de marzo confirmó que varios informes sugieren que el virus puede causar una «conjuntivitis folicular leve que, de otro modo, no se puede distinguir de otras causas virales».

Es por ello que la prestigiosa academia recomienda a los oftalmólogos y profesionales de salud considerar este síntoma como otro indicio de la enfermedad, mucho más aún si va acompañado de fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar.

También, sugieren a los oftalmólogos usar protección para la boca,  nariz y ojos cuando atienden a pacientes potencialmente infectados con SARS-CoV-2.

«El virus que causa COVID-19 es muy susceptible a los mismos desinfectantes a base de alcohol y lejía que los oftalmólogos usan comúnmente para desinfectar instrumentos oftálmicos y muebles de oficina. Para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2,  se recomiendan las mismas prácticas de desinfección ya utilizadas para prevenir la propagación de otros patógenos virales en el consultorio antes y después de cada encuentro con el paciente», precisan. 

Cabe recordar, a propósito de esta advertencia, que el doctor chino Li Wenliang, el oftalmólogo denunciante que hizo sonar las alarmas iniciales del coronavirus, creía que había podido infectarse luego de atender a un paciente con glaucoma asintomático. Casi tres semanas después del contagio, el doctor falleció. 

«Si bien parece que la conjuntivitis es un evento poco común con relación a COVID-19, los pacientes afectados con frecuencia acuden a clínicas oftalmológicas o departamentos de emergencias. Eso aumenta la probabilidad de que los oftalmólogos sean los primeros proveedores en evaluar a los pacientes posiblemente infectados con COVID-19», destaca la Academia Americana de Oftalmología.

Se cree que la conjuntivitis ataca a entre 1% a 3% de las personas con coronavirus, según reportó la misma academia el pasado 10 de marzo.

 

¿Síntoma aislado o común?

Hasta el momento, hay dos estudios que establecen que la conjuntivitis puede ser un síntoma de manifestación de infección por el nuevo coronavirus, aunque en un porcentaje menor de casos respecto a otros síntomas.

En un estudio publicado por Journal of Medical Virology, fueron evaluados 30 pacientes hospitalizados por COVID-19 en China. Solo uno de estas personas tenía conjuntivitis. 

Ese paciente, y no los otros 29, tenía SARS-CoV-2 en sus secreciones oculares. Esto sugiere que el SARS-CoV-2 puede infectar la conjuntiva y causar conjuntivitis y que las partículas virales están presentes en las secreciones oculares, como las lágrimas. 

Otro estudio más amplio, esta vez publicado por New England Journal of Medicine, reveló que hubo «congestión conjuntival» en 9 de 1.099 pacientes (0.8%) con Covid-19 confirmado por laboratorio de 30 hospitales en China.

 

«Solo tenían los ojos rojos y luego los vi fallecer»

Una enfermera registrada en un hogar de ancianos en Washington, que ha atendido decenas de casos de infección por nuevo coronavirus, informó a CNN que el «ojo rojo» era un signo temprano común en pacientes de edad avanzada que luego se enfermaron con Covid-19.

La profesional de la salud del Centro de Cuidado de Vida en Kirkland, Washington, Chelsey Earnest, reveló que los ojos enrojecidos se convirtieron en el signo más importante cuando ella y otros miembros del personal comenzaron a identificar signos de enfermedad en los residentes del asilo.

La enfermera comenzó su propia lista de verificación mental: tos, respiración rápida y ojos rojos. Le llamó la atención de inmediato que todos los pacientes más enfermos parecían tener los ojos rojos.

«Es algo que presencié en todos ellos (los pacientes). Tienen, como … ojos alérgicos. La parte blanca del ojo no es roja. Es más como si tuvieran una sombra roja en el exterior de sus ojos», reveló Ernest a CNN.

Añadió que, incluso, tuvieron pacientes que solo tenían los ojos rojos como el único síntoma: «Luego los vimos ir al hospital y fallecer».

Por esta razón, aplicó un protocolo especial en la atención de estos casos: Si uno de los pacientes reportaba ojos rojos o irritación, enseguida le conseguían una cama. 

 

¿Por qué el coronavirus ataca también los ojos?

El inmunólogo Félix J. Tapia indica que, al atacar las células del epitelio, el coronavirus también puede causar afectación ocular.

«Está descrito que el virus entra por los ojos y que el coronavirus está presente también las lágrimas», señaló.

El término «epitelio» se refiere a las células «fronterizas» del cuerpo que recubren piel y mucosas y que el virus ataca para replicar su nocivo material genético.

Los blancos comunes del nuevo coronavirus son las células del sistema respiratorio que también están en el epitelio, es decir, mucosa pulmonar y la mucosa ocular, más expuesta a lesiones e infecciones. 

Los ojos, junto a la nariz y la boca, son una de las zonas de nuestro cuerpo con más riesgo a la hora de contraer el coronavirus. 

En concreto, la transmisión del virus se produce cuando hay un contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan cuando tose o estornuda una persona infectada.

Estas secreciones pueden hacer que una persona sana se contagie si entran en contacto con los ojos, la boca o la nariz.

De ahí que sea de vital importancia llevar una buena higiene de manos, no tocarse la cara si las manos no están limpias y protegernos siempre que sea posible quedándonos en casa. 

 

Recomendaciones para cuidar los ojos del contagio

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria recomienda el uso de gafas protectoras, además de mascarillas, a las personas que estén cuidando a un paciente con coronavirus confirmado. Eso impedirá que lleguen partículas nocivas a los ojos.

También, sugiere no frotarse los ojos y lavarse bien las manos antes de poner gotas oculares, en el caso de aquellas personas que usen lágrimas artificiales o tratamientos habituales contra enfermedades del ojo como glaucoma, entre otros.