Jorge Arreaza inicia gestión para repatriar a venezolanos varados en EE.UU - Runrun
Jorge Arreaza inicia gestión para repatriar a venezolanos varados en EE.UU
Las medidas anunciadas por Arreaza son resultado de la alocución ofrecida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro la tarde del domingo 22 de marzo

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, informó mediante un comunicado que la Cancillería está adelantando las gestiones para poder traer a Venezuela a unos 200 de nuestros nacionales que están varados en terminales aéreas de Estados Unidos.

En ese sentido, anunció que solicitó a las autoridades estadounidenses para que permitan un vuelo especial de Conviasa entre EEUU y Venezuela con el fin de poder traer a los venezolanos que así lo soliciten. Para ello, pidió a los interesados llenar un formulario en eeuu.embajada.gob.ve

Las medidas anunciadas por Arreaza son resultado de la alocución ofrecida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro la tarde del domingo 22 de marzo, donde aprovechó para exigir una vez más al gobierno de EEUU que levante todas las sanciones contra funcionarios y empresas del Estado venezolano, aunque sea mientras dure la contingencia por el coronavirus.

Allí ordenó al canciller Jorge Arreaza coordinar los permisos necesarios para buscar a los 200 ciudadanos venezolanos que están varados en esa nación. «No nos puede prohibir que por razones humanitarias vayamos a buscarlos», señaló.

El pasado 17 de marzo, Carlos Vecchio, representante en EEUU designado por la Asamblea Nacional (AN), informó que se estaban tomando diversas medidas que el gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, reconocido en esta figura por más de 50 países, está tomando para proteger a sus ciudadanos en EEUU, ante la pandemia mundial del coronavirus.

En la misiva, el funcionario venezolano manifestó que desde la embajada de Venezuela en el país norteamericano, se encuentra trabajando en diversas soluciones ante las medidas de suspensión de vuelos y las respectivas declaraciones de emergencias implementadas en toda la región.

Por otro lado, a principios de Febrero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la aerolínea estatal venezolana Conviasa y bloqueó toda su flota como parte de las acciones de ese gobierno contra el régimen de Nicolás Maduro.

En una nota de prensa, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, señaló que «el régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».