Embajada Británica promueve práctica deportiva en niñas de escasos recursos - Runrun
Embajada Británica promueve práctica deportiva en niñas de escasos recursos
A través del programa She Plays Safe, la delegación diplomática persigue abrir mayores espacios de participación de mujeres en el deporte a la par de crear conciencia sobre igualdad de género, empoderamiento femenino y derechos sexuales y reproductivos

@franzambranor

Génesis Mendoza comenzó a sentir atracción por los deportes desde los cinco años de edad. Primero fue el béisbol, luego el karate, el taekwondo y por último el rugby. 

Actualmente  juega rugby con el equipo de la Universidad Metropolitana en la Liga Universitaria y pertenece a la selección de karate del estado Aragua.

La oriunda de Cua fue una de las beneficiarias del programa She Plays Safe (Ella Juega Segura) de la Embajada Británica en conjunto con la organización Deporte para el Desarrollo.

A través del programa, 170 niñas y jóvenes de escasos recursos de Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta y Carabobo recibieron entrenamiento deportivo desde octubre de 2019 a marzo de 2020.

She Plays Safe forma parte de la campaña internacional #LeaveNoGirlBehind (Que Ninguna Chica se quede Atrás), promovida por el gobierno del Reino Unido para garantizar al menos doce años de educación para niñas y jóvenes en el mundo entero.

Aquellas que asistieron a la iniciativa también contaron con capacitación en temas como liderazgo, empoderamiento femenino, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente y oportunidades de estudio y trabajo para las mujeres en el deporte.

“Una adolescente empoderada es una adolescente preparada para la vida”, es el lema de Génesis, quien tiene 21 años y estudia octavo semestre de Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas.

“En el programa trabajamos mucho el empoderamiento femenino. La autoestima de las niñas ha bajado mucho debido a la exclusión. Tenemos que hacer valer nuestros derechos”, dijo Génesis. 

Oído a las mujeres

En el área metropolitana solo faltaron a la convocatoria niñas y jóvenes del municipio El Hatillo, mientras que a las de Nueva Esparta y Carabobo acudieron deportistas de tres municipios, respectivamente.

“Las niñas ya entienden y exigen sus derechos”, dijo el encargado de negocios del Reino Unido en Venezuela, Duncan Hill. “Es imposible que los países puedan prosperar sin escuchar a la mujer”, agregó.

El diplomático reveló que según un estudio en su país, cada año de educación representa la posibilidad de un 20% de aumento de sueldo para la mujer. “Estamos haciendo el esfuerzo por incrementar la matrícula escolar de las niñas”.

Para Héctor González, director de Deporte para el Desarrollo, She Plays Safe no puede ser un programa de unos meses, debe convertirse en una filosofía para toda la vida. “En el deporte femenino hay pocos espacios y la idea es procurar que haya más”, dijo.

González aseveró que en un principio se manejaba ofrecer entrenamiento en fútbol y rugby, pero luego se fueron sumando disciplinas como baloncesto, voleibol, patinaje, kickingball y ultimate o disco volador. “Por ejemplo en Margarita tuvimos que incorporar la natación”. 

El director de Deporte para el Desarrollo sostuvo que las deportistas debieron sortear los problemas de movilidad y servicios básicos para incorporarse a las actividades. “Especialmente en el interior. Con todo y eso las ganas de hacer deporte eran superiores”.

Ahora el próximo objetivo de She Plays Safe es trasladarse a los estados Vargas y Anzoátegui. “Ojalá podamos hacerlo en toda Venezuela”, comentó González.