Gobierno de Aruba niega vinculación sobre exigencia a venezolanos que visitan la isla - Runrun
El texto indicó que la frontera entre Aruba y Venezuela continúa cerrada para vuelos comerciales

 

El Gobierno de Aruba emitió un comunicado en el que se deslinda de las acciones de la aerolínea Aruba Airlines por exigir a los venezolanos, antes de abordar el vuelo, firmar un documento en el que se comprometen a no pedir asilo ni refugio.

En el comunicado el gobierno señaló que las rutas entre Colombia y la isla caribeña están destinadas a atraer turismo y no para promover la migración. “El gobierno de Aruba lamenta las insinuaciones hechas en las redes sociales durante el fin de semana sobre un posible atentado contra el derecho de asilo y algunas normativas del tratado de Ginebra”, señala el texto.

Aunque el gobierno de Aruba aclaró que no es el autor del documento, no ofreció información sobre si tomará medidas contra la compañía aérea; ya que este tipo de exigencias viola el derecho internacional de pedir asilo, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta aclaratoria se produce luego de que circulara un documento en el que Aruba Airlines exigía a los viajeros venezolanos que firmaran un documento declarando que no pedirán asilo ni refugio al llegar a la isla.

“En pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje”, se leía en el documento de la aerolínea.