Aruba Airlines pide a sus pasajeros declarar que descartan solicitud de asilo - Runrun
Aruba Airlines pide a sus pasajeros declarar que descartan solicitud de asilo
En un tuit se observa la imagen de un documento con el membrete de la aerolínea que presuntamente obliga al pasajero a firmar que no pedirá asilo o refugio en la isla de Aruba

La aerolínea Aruba Airlines presuntamente está exigiendo a sus pasajeros que firmen un documento que le presentan bajo el formato de “declaración jurada”, en el que comprometen a que quienes viajen con ellos descarten la posibilidad de solicitar asilo político, humanitario o refugio en la isla de Aruba, según publicó a través de su cuenta en Twitter el periodista Bram Ebus, en un tuit donde se observa la fotografía del documento que tiene el membrete de la empresa.

Aunque la aerolínea aún no se ha pronunciado oficialmente y no hay ninguna indicación oficial en su sitio web, ni en sus redes sociales, en el documento se puede leer que la persona firmante debe declarar “voluntariamente”, aunque significa la renuncia de algo que está contemplado en el derecho internacional.

Al tratar de contactar a la aerolínea a través de su línea telefónica en Venezuela para constatar esta información, la llamada inmediatamente es redirigida a un mensaje automático en inglés que señala “nadie está disponible para atender esta llamada. Adiós”.

En el documento se puede leer que el firmante debe aceptar: “en pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje y que esto implica que aseguran “no haber sido perseguidos, atacados o discriminados por raza, religión, ni mucho menos por razones políticas, por ningún gobierno”.

Aunque el documento especifica que se refiere a aquellos pasajeros que tengan como destino la isla de Aruba, no es taxativo para venezolanos (el espacio de nacionalidad está en blanco) y las rutas de esta aerolínea solo cuentan con dos salidas desde territorio venezolano (Valencia y Maracaibo) pero hacia la isla de Curazao.

De igual manera, la solicitud de asilo o refugio es un derecho internacional, sobre todo si se trata de persecución política o humanitaria. La abogada y defensora de DDHH, Rocío San Miguel, explicó que este documento “no tiene valor jurídico alguno en contra de quien la firme” y, por el contrario, la aerolínea podría ser señalada como “responsable de contribuir a encubrir graves violaciones de DDHH”.