CPI: Denuncia del Estado venezolano contra EEUU no implica una investigación - Runrun

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, afirmó que la denuncia presentada por el Estado venezolano para abrir una averiguación en contra de Estados Unidos no implicaría su automática ejecución.

En un documento, la representante del tribunal reveló que la remisión venezolana indica que “crímenes de lesa humanidad son cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Venezuela, al menos desde 2014”.

“Una remisión de un Estado Parte no conlleva automáticamente a la apertura de una investigación. Sin embargo, si yo en última instancia determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación. La recepción de una remisión puede acelerar el procedimiento de apertura de una investigación sólo en la medida en que la revisión judicial de mi decisión no sería necesaria con arreglo al Estatuto”, manifestó Bensouda.

Bensouda informará a la presidencia de la CPI de dicho escrito para su respectiva asignación a una Sala de Cuestiones Preliminares.

Asimismo, recordó que se trata de la segunda denuncia que recibe con respecto a la situación de Venezuela, en vista de que en septiembre de 2018, seis países americanos solicitaron la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“He observado que las dos remisiones parecen superponerse geográfica y temporalmente y, por lo tanto, podrían justificar ser asignadas a la misma Sala de Cuestiones Preliminares”, sostuvo.