Según Javier Bertucci, gobierno excarcelará a sindicalista Rubén González - Runrun
Según Javier Bertucci, gobierno excarcelará a sindicalista Rubén González
Desestimó las informaciones en las que se aseguró que en la última liberación de presos políticos también habían presos comunes

El excandidato presidencial y líder del partido Esperanza por el Cambio Javier Bertucci se refirió el 14 de enero a los supuestos avances que dice ha tenido la «mesita» de negociación que grupos minoritarios de la oposición mantienen con el régimen de Nicolás Maduro.

En entrevista a Globovisión el dirigente político recordó que gracias a las negociaciones que mantienen con personeros del régimen se ha logrado la excarcelación de presos políticos. En este sentido, anunció que en los próximos días habrán nuevas liberaciones de presos políticos y que se espera se consume la del sindicalista Ruben González, «como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo».

«Esperamos que Rubén González sea liberado en los próximos días. Llevamos las conversaciones adelantadas y estamos casi seguro que será liberado. Conozco a Rubén, a la familia y si se cometió un tipo de error están dispuestos a cambiar y a ajustar. Tratamos de tener contacto con los liberados y que no regresen al carácter violento, sino que si se hacen protestas se realicen en paz y no caigamos en la provocación de la violencia», matizó.

Bertucci desestimó las informaciones en las que se aseguró que en la última liberación de presos políticos también habían presos comunes. El presidente de Esperanza por el Cambio, argumentó que dos de las tres personas que fueron señaladas de pertenecer a una banda delictiva son ciclistas y líderes en su comunidad, precisó que fueron privados de libertad por un altercado con autoridades locales.

Por otra parte, matizó que hay algunos presos que violaron la constitución y constituyeron hechos de violencia. «Cuando destruyen bienes del estado, no es protesta sino vandalismo», agregó.

La dos AN

Javier Bertucci consideró que los rectores del nuevo Consejo Nacional Electoral serán designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución, porque a su juicio «la omisión legislativa es obvia».

En entrevista a Globovisión el político venezolano señaló que dentro de la AN hay un conflicto entre sectores de la oposición, esto tras el golpe de Estado que disputados aliados al chavismo dieron al Parlamento al autojuramentarse como junta directiva el 5 de enero.

Bertucci destacó que es necesario que exista un consenso político entre todas las toldas para que, cuando ocurra una eventual designación de rectores del CNE por parte del TSJ, se pueda hacer un Poder Electoral «muy potable» y así poder asumir las elecciones parlamentarias, «que esperamos se haga el último trimestre de este año».

En ese sentido, destacó que lo «ideal» sería que la designación de los rectores saliera de este acuerdo entre organizaciones políticas, pero que el mismo pueda ser inclusivo y que dicho nombramiento debe representar a todos los venezolanos para que de esta forma «exista la confianza y se sientan atraídos a participar en las elecciones».

A su juicio, «es posible» que algunos de los rectores que están en el CNE sean ratificados. Sin embargo dijo no creer que Tibisay Lucena integre el nuevo Poder Electoral. «No sé si el Gobierno, porque tiene derecho a poner algunos rectores, va a dejar alguno de los que están», sostuvo.

El excandidato presidencial también hizo referencia a la exigencia que hizo el Máximo Tribunal a los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega de entregar un informe y las listas que los validarían como la junta directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020 – 2021.

“Creo que la acción del TSJ de pedirle a la directiva de Parra la lista del quórum es lo correcto, ahora bien, apostamos por un nombramiento de un nuevo CNE. Actualmente ninguno de los grupos posee las 2/3 partes, por lo tanto, la omisión legislativa es obvia y va a tener que ir al TSJ. Espero que lleguemos a un acuerdo entre los partidos políticos y hacer que este nuevo CNE sea muy potable”.

Javier Bertucci también anunció que viajará a Estados Unidos (EEUU) y luego a otros países como México y naciones de Europa con el objetivo de buscar ayuda de alto alcance, pues «hasta el momento no veo un apoyo internacional importante que ha logrado Guaidó y su grupo» sobre todo en la parte social.