9 de cada 10 hogares venezolanos almacenan agua por fallas en el suministro - Runrun
9 de cada 10 hogares venezolanos almacenan agua por fallas en el suministro
El incumplimiento de obras de saneamiento en embalses de Aragua, Carabobo y Guárico es uno de los motivos por los que se profundizado la escasez de agua potable en Venezuela. Maracaibo se encuentra entre las principales ciudades en donde se recurre al almacenamiento de este recurso para enfrentar los racionamientos del servicio, según un estudio del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos

La rutina diaria de los venezolanos ha cambiado como consecuencia de la falta de agua potable. 88% de los venezolanos reportó que almacena agua en tanques, baldes y demás envases plásticos para paliar las fallas en el suministro, es decir que en casi nueve de cada diez hogares del país existe un estilo de vida condicionado por el racionamiento gubernamental.

Los datos corresponden a una encuesta de percepción ciudadana, realizado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (Ovsp), en siete ciudades del país entre el 21 de agosto y el 1 de octubre de 2019.

“Almacenar agua se ha convertido en una práctica transversal, independientemente del estrato o la localidad en donde se encuentren las personas”, explicó Julio Cubas, presidente del observatorio.

Si bien el 91% de los consultados por Ovsp aseguró que tiene acceso a tuberías de agua corriente, la distribución del recurso presenta múltiples intermitencias para llegar a los hogares. Solo 23% señaló que tiene agua constantemente. 46 % de los venezolanos recibiría el servicio menos de cuatro días a la semana, mientras que 7 % tiene agua una sola vez al mes.

11% de los encuestados dijo que no recibe agua potable ningún día a la semana.

La situación ha traído como resultado que este servicio sea el que menos goce de aceptación entre la población. 65% de los venezolanos lo evalúa de forma negativa frente a un 34% de opiniones favorables. San Cristóbal, Táchira, es la única ciudad que alcanza el 70% de valoración positiva del servicio.

“Según nos cuentan los expertos, San Cristóbal, Mérida y otras ciudades andinas tienen tomas de alta montaña que distribuyen por gravedad y eso facilita el acceso al agua en la región”, aseveró Cubas al respecto.

Continúa leyendo en El Pitazo