El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que este año el sector farmacéutico cerrará con una caída de 50% en comparación con la producción de 2018. López aseguró que este esta decadencia se debe a la carencia de recursos en las fábricas nacionales de medicamentos.
“En 2018 cerramos con 200 millones de unidades, este año no vamos a llegar ni siquiera a las 100 millones de unidades porque estamos alrededor de 95 millones para el cierre del año”, dijo el presidente de Cifar.
De acuerdo con López, en Venezuela existen empresas que tienen la capacidad de producir muchas de las medicinas que actualmente están siendo importadas, sin embargo, el sector nacional no cuenta con la facilidad de importar materia prima con divisas.
El presidente de Cifar aseguró que los permisos otorgados a empresas internacionales han perjudicado considerablemente a la industria farmacéutica venezolana, poniéndola en una posición de desventaja frente a compañías que venden productos en el país y no pagan los mismos aranceles, impuestos que paga la empresa nacional. Por lo que el costo de esos productos son mucho más económicos.
En cuanto a las trasnacionales, López indicó que muchas han decidido irse del país y otras se han mantenido muy bajo perfil. “Han cerrado operaciones en el país, pero aún siguen a la espera de lo que pueda suceder en los próximos años”, aseguró.
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica señaló que durante un tiempo se reunió trimestral y mensualmente con personal del Gobierno para buscar solución a la crisis del sector. A pesar de ello, López indicó que, hasta la fecha, tienen más de siete meses sin contacto alguno.
La exigencia que hace el sector es que se establezcan políticas públicas o un sistema de adquisición de divisas que permita a empresas venezolanas traer insumos o materia prima para poder producir, ya que 96% de lo que se utiliza viene de afuera.
*Con información de Tal Cual Digital.



