TSJ decidirá antejuicio de mérito contra cuatro diputados de la AN en Sala Plena el #16Dic - Runrun
TSJ decidirá antejuicio de mérito contra cuatro diputados de la AN en Sala Plena el #16Dic

El Tribunal Supremo de Justicia del Gobierno de Nicolás Maduro convocó a Sala Plena Extraordinaria el lunes 16 de diciembre con el fin de decidir el antejuicio de mérito contra cuatro diputados a la Asamblea Nacional.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, recibió este viernes 13 de diciembre la solicitud formal de antejuicio de mérito contra los parlamentarios Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba.

Tarek William Saab, fiscal general, interpuso la solicitud para retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados.

El documento señala que se solicita la calificación de situación de flagrancia por los siguientes cargos: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado.

Con los cuatros diputados, se eleva a 22 los congresistas sometidos a enjuiciamiento en siete meses. Lo que representa un nuevo golpe a la oposición en la Asamblea Nacional, ya que ha perdido una treintena de parlamentarios en los últimos dos años por procesos judiciales.

Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli serán procesados por delitos similares por los que fueron enjuiciados entre mayo y agosto otros 18 congresistas, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido en mayo y liberado en septiembre en el marco de un proceso de diálogo promovido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con organizaciones opositoras minoritarias.

 

*Con información de El Nacional y Panorama.