Médico afirma tener la cura "definitiva" para el mal de chagas - Runrun
Médico afirma tener la cura “definitiva” para el mal de chagas
Un innovador jointventure entre dos iniciativas privadas: Grupo de Clínicas IDB a través de su Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Incubadora Venezolana de la Ciencia, en Cabudare, estado Lara.

“Queremos y podemos influir en la mejora y modernización de la situación sanitaria de Venezuela, pues estamos demostrando que tenemos el capital humano y la sensibilidad empresarial necesarios para contribuir a erradicar muchas de las enfermedades tropicales infecto-contagiosas que nos afectan”, manifestó el doctor Alberto Paniz Mondolfi, Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury en su edición 2019.

El médico agradeció el referido premio en nombre de todo un equipo de trabajo. “Estamos hablando de un gran jointventure entre la Incubadora Venezolana de la Ciencia –los que llevamos adelante la iniciativa de emprendimiento científico actuando como ejecutores de las investigaciones- y la institución madre y patrocinadora representada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Grupo de Clínicas IDB, en el estado Lara.”

¿Qué reconoce en concreto este premio de la Fundación Empresas Polar 2019?

“En el Instituto de Investigaciones Biomédicas IDB llevamos adelante varias investigaciones simultáneamente, siendo el mal de Chagasel actual epicentro investigativo, avanzando hacia su cura definitiva. Lo hemos logrado reposicionando dos medicamentos diferentes, utilizados para escenarios clínicos distintos. El primero, para el tratamiento de los hongos y,el segundo, para arritmias cardíacas.Comprobamos a nivel de laboratorio que ambos medicamentos debidamente combinados tienenun efecto directo sobre el parásito que produce el Mal de Chagas.

Hoy, podemos presentar a la comunidad científica nacional e internacionalla efectividad terapéutica de esta combinación en pacientes humanos. Ya se publicó un estudio a larga escala en perros militares del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los cuales demostraron cura radical de esta enfermedad parasitaria, corroborando todos los experimentos hechos anteriormente sobre esta enfermedad.”

 

¿Cuándo ocurrió este logro?

Llevo cerca de 15 años experimentando en el área de las enfermedades infecciosas. Si bien los avances de Incubadora Venezolana de la Ciencia son significativos en los últimos tiempos, ahora tenemos la plataforma institucional que representa el Grupo de Clínicas IDB en el estado Lara con su Instituto de Investigaciones Biomédicas. Nos encontramos desarrollando proyectos, refinando métodos y formulaciones que permitan abordar en grande el combate al Mal de Chagas y otras enfermedades endémicas como la leishmaniasis.

Como Director del Instituto afirmo que estamos abiertos a la recepción de pacientes chagásicos a los fines de explicarles esta nueva modalidad de tratamiento e incorporarlos a nuestros protocolos, contando con un manejo multidisciplinario de especialistas en las áreas de cardiología, infectología y parasitología, entre otras. La meta es tratar y documentar cerca de 40 nuevos pacientes en un año y poder estandarizar e implementar estos descubrimientos como una política nacional, necesaria tanto en lo interno como a nivel internacional.

Recibo el reconocimiento de la Fundación Empresas Polar en nombre del Instituto de Investigaciones Biomédicas IDB en Barquisimeto y la Incubadora Venezolana de la Ciencia, en donde valiosos investigadores trabajan en discernir los aspectos ecológicos, clínicos y epidemiológicos de los distintos virus endémicos, como el Zika, el Chikungunya, el Dengue, el Mayaro, la fiebre amarilla, la fiebre hemorrágica venezolana y la encefalitis equina venezolana. En lo que se refiere al Zika, por ejemplo, ya hemos realizado aportes relevantes en cuanto a su trasmisión a través de la leche materna y la diversidad de sus manifestaciones clínicas.

En materia de leishmaniasis, hemos definido protocolos tanto para diagnosticarla como para establecer con exactitud la especie del parásito que produce la infección, logrando mayor efectividad en el tratamiento, pues cada especie responde de manera diferente.

Deworming Venezuela

Igualmente, hoy la Incubadora Venezolana de la Ciencia y el Instituto de Investigaciones Biomédicas IDB lideran una iniciativa sin precedentes en la salud pública venezolana: el proyecto “Deworming Venezuela”, el cual consiste en desparasitar masivamente poblaciones rurales, capitalizando múltiples efectos de una misma droga que contribuye a tratar e interrumpir la transmisión de otros parásitos. Dicho proyecto cuenta con la participación de diversas organizaciones internacionales filantrópicas, tales como el Rotary Internacional.

¿Cómo se integran usted, el Grupo de Clínicas IDB y la Incubadora Venezolana de la Ciencia?

“Estupendo. Lidero con criterio tanto científico como gerencial la participación del Grupo de Clínicas IDB en Barquisimeto, el cual aporta su larga experiencia operacional y gerencial en la medicina privada, con instalaciones de primer mundo ymédicos venezolanos. La Incubadora la conforman unos 20 estudiantes élites de medicina humana y veterinaria asesorados por médicos especialistas, bajo la visión de -una sola salud- (OneHealth).

 

Como proyecto, representamos un emprendimiento científico pionero en el país con clara visión de la responsabilidad que tenemos para con la humanidad. En el pasado también recibimos el premioDr. José Gregorio Hernández en el 2017, otorgado por la Academia Nacional de Medicina y la Conferencia Episcopal Venezolana.

Alberto PanizMondolfi

Alberto Paniz Mondolfi es médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela, con maestría de la Universidad de Valencia, España, doctorado de la Universidad de los Andes y estudios de especialización y sub-especialización en las Universidades de Columbia, Yale, Tufts, Baylor y Universidad de Londres. Desde 2014 dirige el Incubadora Venezolana de la Ciencia,y desde el 2018 es el Director Académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Grupo de Clínicas IDB en Barquisimeto.

_______________________________________

Contacto: Jaquelyn Castellanos, Grupo de Clínicas IDB

Tlf: 04145215921

Correo: [email protected]

Nota de prensa