Desarrollos turísticos rojos amenazan refugio de fauna silvestre en Falcón - Runrun
Desarrollos turísticos rojos amenazan refugio de fauna silvestre en Falcón
El ecosistema de avifauna del refugio ubicado en Cuare, costa oriental falconiana, está siendo amenazado por la construcción de canales de navegación ilegales dentro de sus lagunas que acaba con los manglares y corta el flujo de agua de esta zona

Once mil kilométros de riqueza biológica del refugio de fauna silvestre de Cuare, en Chichiriviche, estado Falcón, están siendo amenazados por el dragado de un canal de navegación como parte de la construcción del complejo hotelero Lake Blue ―de la cadena Hesperia―, que abarca 276 hectáreas donde se edificarán al menos cinco mil unidades habitacionales, un módulo para la renta bajo el esquema de Airbnb, tres hoteles de lujo, dos campos de golf, centros comerciales y establecimientos para el entretenimiento nocturno.

Debido a la importancia de la biodiversidad de aves nativas y migratorias que hacen vida en la laguna, es considerado el primer reservorio de fauna de Venezuela. Movimientos ecologistas en la costa oriental de la entidad mantienen desde hace tres años serias denuncias contra lo que consideran un “ecocidio” por parte de empresas hoteleras de cinco estrellas en terrenos cercanos al refugio de fauna, ubicado entre el municipio Francisco José Iturriza (Chichiriviche) y parte del municipio Silva (Morrocoy).

El proyecto contempla la construcción de dos canales que atraviesan el reservorio natural y que afectan el ecosistema de este humedal protegido por la convención internacional de Ramsar (llamada así porque se firmó en la ciudad iraní del mismo nombre). El propósito de este convenio, que tuvo lugar en 1971, fue generar un tratado intergubernamental que asegurara la protección de los ecosistemas que hacen vida en los humedales o lagunas, fuesen naturales o artificiales.

Victoria González, coordinadora del Movimiento Ecologistas con Voluntad, junto a otros ambientalistas de la zona denunciaron ante la cámara municipal de Monseñor Iturriza que la construcción del complejo hotelero Lake Blue –de la cadena Hesperia–, no contemplaba un estudio de impacto ambiental. Insistió que por ley cualquier decisión sobre áreas protegidas debe ser del conocimiento público. En este caso, es importante verificar qué organismo otorgó los permisos a la urbanizadora para construir un canal en pleno refugio de fauna silvestre de Cuare, un área bajo régimen de administración especial por su riqueza natural . Asegura González, que hasta los momentos ninguno de los miembros del grupo ecologista que lidera conoce los detalles del proyecto.

Más información en El Pitazo.