Asamblea Nacional aprueba designar Comité de Postulaciones para elegir un nuevo CNE - Runrun
Asamblea Nacional aprueba designar Comité de Postulaciones para elegir un nuevo CNE
Con la ausencia del chavismo los diputados de la oposición aprobaron seguir con el proceso para renovar el Poder Electoral

Los diputados a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico no asistieron a la sesión de este miércoles 30 de octubre, convocada para elegir al Comité de Postulaciones que se encargará de nombrar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Aún así los parlamentarios de la oposición prosiguieron con el debate y aprobaron designar el Comité de Postulaciones y así iniciar el proceso de renovación del Poder Electoral.

Sin embargo será hasta la próxima semana que se conozcan los diputados que conformarán el Comité. El presidente de la AN, Juan Guaidó, instruyó a los distintos partidos políticos que hacen vida en el Hemiciclo para que consignen los nombres y así se someta a votación.  

Vale recordar que el martes la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente para que los diputados de la bancada oficialista pudieran consultar y ponerse de acuerdo sobre el tema. La propuesta fue hecha por el presidente encargado Juan Guaidó.

Sin embargo los diputados chavistas aseguraron ese mismo día que no participarán en el proceso porque, según ellos, el Parlamento se encuentra en «desacato» desde el 16 de julio de 2016.

“Todos sus actos no tienen validez desde el punto de vista legal. Estamos aquí como un foro político, pero al final no tenemos la potestad de actuar legalmente”, dijo el diputado Jesús Montilla.

Asimismo, el diputado Montilla resaltó que la bancada oficialista está de acuerdo con el planteamiento de lograr que en el país se realicen elecciones libres y democráticas.

“No estamos negados a asumirlo, sino todo lo contrario: se plasmó en el acuerdo que se hizo con un sector de la oposición. El punto número dos es la conformación de un CNE y las garantías electorales necesarias. Hay una voluntad del gobierno”, manifestó.

Afirmó que si la AN nombra a un CNE se repetirá lo mismo que ocurrió cuando los parlamentarios nombraron nombraron al Tribunal Supremo de Justicia, que funciona desde el exilio.

“Muchos están detenidos por usurpación de funciones, en lo cual incurrían quienes formen parte del Comité de Postulaciones Electorales. El mismo parapeto que no tiene validez, esa es la realidad que va a ocurrir si no llegamos a un acuerdo”, argumentó.

Con información de El Nacional