Guaidó y el chavismo se ajustan a una nueva rutina en la AN - Runrun
Guaidó y el chavismo se ajustan a una nueva rutina en la AN
El presidente encargado ha cambiado sus costumbres dentro de la Asamblea Nacional ante el regreso de los parlamentarios del Psuv

@saracosco

CON EL REGRESO DE LA BANCADA CHAVISTA y para no perder el protagonismo, el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó, cambió su rutina y llega a la Asamblea Nacional más temprano -cuando hasta hace poco lo hacía alrededor de las 10:30 am-para declarar a los medios de comunicación sin tener que competir en atención con los oficialistas. 

Fotógrafos y algunos camarógrafos -incluyendo VTV, Antv, La Iguana TV y Telesur- ahora también esperan la llegada del chavismo para poder registrar su entrada y cada uno de sus movimientos hasta que entran en el Hemiciclo de sesiones. Esto luego de una ausencia de dos años y cinco meses en el Poder Legislativo en el cual son minoría desde 2015. 

Como en una coreografía ensayada para evitarse, Guaidó y los chavistas no se cruzan. Su primer encuentro se da ya dentro del Hemiciclo cuando la sesión se inicia. No hay saludos formales entre el presidente y la bancada del Psuv. 

También puede leer: Chavismo ve en primera fila la reducción de su bancada en la Asamblea Nacional

Desde su regreso, los diputados chavistas califican a Guaidó de “diputado rastrojo”, “paraco” -estos dos calificativos asociados a las fotos filtradas de Guaidó con miembros del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos- y “director de debate”, porque no lo reconocen ni siquiera como presidente del Parlamento. 

Las primeras dos semanas Guaidó se limitó a reírse, tomar notas de los comentarios de los chavistas e incluso dejarles sobrepasar el tiempo límite para intervenir en cada debate.

Pero el 8 de octubre eso cambió. En el debate sobre la presencia de paramilitares en Venezuela, Guaidó tomó un derecho a réplica luego de que el diputado Darío Vivas (Psuv-Vargas) lo acusara de tener vínculos con el paramilitarismo y además lo llamara “Juanito Alimaña”, como suele referirse el constituyentista Diosdado Cabello al presidente encargado. 

Con un tono de voz bastante más elevado para lo usual, Guaidó retó a los chavistas a llamar a su “jefe” – en relación a Nicolás Maduro – para caminar los dos juntos en la calle, “a ver qué dice la gente, a ver quién es el payaso de Venezuela”. Lo que fue respondido con gritos de “rastrojo” por parte de los chavistas y aplausos de los diputados opositores y los invitados. 

Luego de esta intervención, los ánimos se fueron calmando poco a poco hasta que finalizó la sesión y el presidente del Parlamento y la bancada del chavismo se retiraron de la Asamblea Nacional al mismo tiempo pero -nuevamente- sin dirigirse la palabra.