Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

El Megafono

Accidente militar aéreo de este miércoles es el cuarto ocurrido en 2019

El Pitazo
Hace 5 años

ESTE MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE un posible accidente aéreo militar dejó dos funcionarios fallecidos, en lo que es el cuarto suceso de este tipo que afecta a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en lo que va de año. En el hecho se vio involucrado un Sukhoi en Guárico.

A continuación, los incidentes de este tipo que ha sufrido la FAN en 2019, por orden cronológico y en claves:

4 de febrero

-El lunes 4 de febrero el helicóptero ruso MI 35 cayó en El Pao, estado Cojedes, dejando cinco militares heridos en el contexto de ejercicios bélicos ante una presunta intervención estadounidense.

-Los funcionarios afectados fueron Reynaldo Niño Lozano, Javier Enrique Ocanto Chinchilla, Juan Carlos Bohórquez Pérez, Yondry José Romero, y Michael Ibrahim.

-Una investigación determinó que el helicóptero era el número 24 que se accidentó de la Fuerza Armada en los últimos 18 años, con un total de 89 muertos solo en incidentes que involucraron este tipo de aeronave.

-En 18 años el modelo de helicóptero con más incidentes fue el ruso Mi-17V-5, pertenecientes al Ejército.

11 de marzo

-El lunes 11 de marzo se siniestró la avioneta Cessna 206 de siglas YV-1801. La aeronave se precipitó a tierra en la Gran Sabana, estado Bolívar.

-Falleció el coronel César Paúl Padrino Bruzual y el sargento mayor de tercera José Silvestre Granja, ambos de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana. Resultaron heridos los coroneles Andrés Bermúdez y Carlos Sánchez, y el piloto Jossan Pérez.

-Se presume que el suceso ocurrió por falta de combustible y en la cordillera Maurak, cerca del aeropuerto de Santa Elena de Uairén. La avioneta pertenecía a Aerotransporte La Montaña.

4 de mayo

-El helicóptero Cougar siglas FA-59180, adscrito a la Guardia Presidencial, cayó en el sector El Volcán de El Hatillo el sábado 4 de mayo.

-Un total de siete oficiales del Ejército murieron, entre ellos el mayor Alexis Alejandro Ávila Guerrero, piloto; el capitán Carlos Eugenio Ramírez Dávila, copiloto; el mayor Jacinto Alexánder Rengifo Rodríguez, jefe de máquina; el teniente coronel Tomás Enrique Ortega Valero, auxiliar de vuelo; y el teniente coronel Fernando Betancourt Ponte, el capitán César Barreto Galán y el capitán Felipe Amaya Villafrán.

16 de octubre

-El cuarto suceso del año ocurrió este miércoles 16 de octubre, en Guárico. Presuntamente el Sukhoi presentó fallas desde el despegue y dejó como saldo dos pilotos fallecidos: Virgilio Márquez Morilloy y Nesmar Salazar.

-Pocos detalles estuvieron disponibles de inmediato. La minuta de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de Guárico reseña que el Sukhoi giró bruscamente y se activó la eyección a baja altura.

-La aeronave caza bomberos su-30 iba hacia Barcelona, en Anzoátegui.

Antecedentes

La organización Control Ciudadano, presidida por Rocío San Miguel, ha denunciado opacidad para determinar responsabilidades en los sucesos, sanciones y correctivos. Entre el año 2000 y mayo de 2018 el total de accidentes aéreos militares registrados es de 72 y 160 fallecidos, según la ONG, con un promedio de cuatro al año.

“No es normal que un avión de combate como el Sukhoi 30, con buen mantenimiento, tenga una falla en los controles de vuelo al momento del despegue, como ocurrió. Tampoco es normal que a un avión de combate con buen mantenimiento, le falle el sistema de eyección, como ocurrió. Las sillas del Su-30 están diseñadas para eyectarse exitosamente incluso a baja altura. Son sillas, es decir, funcionan a cero pies cero nudos. Las preguntas son: ¿Por qué no abrió el paracaídas del GB Márquez Morillo?, ¿Por qué el Cap Salazar murió calcinado dentro del avión?, ¿Quien responde por estas muertes?, ¿Quien responde por la pérdida patrimonial de un avión del Estado?”, se cuestionó San Miguel 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES