Chavismo ve en primera fila la reducción de su bancada en la Asamblea Nacional - Runrun
Chavismo ve en primera fila la reducción de su bancada en la Asamblea Nacional
Zandra Castillo, electa por el Polo Patriótico, se presentó en la sesión para unirse a los diputados opositores
La diputada Arkiely Perfecto- que hasta 2017 fue chavista- aseguró que el régimen de Maduro “con los hechos mata de hambre al pueblo”

@saracosco/Foto: Prensa AN

A LAS 10:30 DE LA MAÑANA LOS DIPUTADOS CHAVISTAS hicieron entrada en el Palacio Federal Legislativo con un fondo musical de joropo, por la marcha convocada por el régimen de Nicolás Maduro para apoyar a los indígenas de Ecuador.

El exministro y constituyente, Francisco Torrealba, fue el encargado de declarar ante los medios de comunicación, con un discurso repetido desde hace tres semanas: falta de quórum de los diputados opositores para empezar la sesión a la hora y el desacato del Parlamento. 

Torrealba se ha convertido en el vocero de la bancada chavista – aunque no es considerado diputado por haber optado al cargo de ministro del Trabajo en 2017 – además fue el encargado de anunciar – por Twitter – el aumento del salario mínimo sin que más nadie del Gobierno de Maduro se pronunciara.

Con una espera de casi 40 minutos, Torrealba salió a los jardines del Palacio para reclamar la violación del Reglamento de Interior y Debate en cuanto al inicio de una sesión – que establece una prórroga de media hora – sin embargo aseguró que se quedarían para poder “conversar” con la bancada de la Unidad.

También puede leer: Guaidó y el chavismo se ajustan a una nueva rutina en la AN

A pesar del retraso -de una hora- los diputados chavistas vieron perder a una de sus diputadas al comienzo de la sesión. Zandra Castillo, electa en diciembre de 2015 como suplente de Rafael Calles (Psuv-Portuguesa) – gobernador actual de ese estado- presentó sus credenciales y fue juramentada por el presidente de la AN, Juan Guaidó, para asumir su curul.

La diputada vestida con un blazer negro y una blusa amarilla, no participó en ninguno de los debates de la sesión. Se sentó junto a los diputados de la bancada opositora, luego de haber saludado con un beso en la mejilla a Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital) y Alfonso Marquina (PJ-Lara).

Los chavistas vieron perder otra curul en total silencio, no gritaron ninguna frase al respecto – como suelen hacer en las sesiones – y tampoco conversaron entre ellos. 

Ahora la bancada de la Unidad suma un total de 116 parlamentarios, gracias a la unión de 4 diputados del chavismo. 

Además, después de que la diputada Mariana Lerín (Psuv-Portuguesa) aseguró que los venezolanos se han ido del país “huyendo de las sanciones y no de Nicolás Maduro”, el chavismo tuvo que escuchar a la diputada exchavista, Arkiely Perfecto (Concertación por Venezuela-Miranda), asegurar que “conozco el monstruo por dentro. Con las palabras dicen que defienden al pueblo pero con los hechos lo matan de hambre”.

Esto provocó alaridos y aplausos por parte de los diputados opositores y gritos de “traidora” de la bancada del Psuv. 

La diputada habló durante el debate de la migración venezolana. En la Tribuna de Oradores aseguró que ahora la mayoría de los que se van del país son pobres.

Perfecto agregó que “la población venezolana huye arrastrando las penas de la pobreza y la miseria”. Luego mostró un video en el que se escuchan testimonios de venezolanos que se han ido a otros países de la región por no tener comida para darle a sus hijos y a la par se veía a Nicolás Maduro declarar cada año que “el próximo año es el de la recuperación económica”.

Con el video, la diputada de Miranda señaló que critica a “las focas que no se ponen del lado del pueblo venezolano y emigraron”, haciendo un llamado también a ir a las calles para protestar, lo que hizo que el presidente Guaidó se levantara para aplaudirla.