FMI: Economía venezolana caerá 35% este año con "impacto devastador" en la región - Runrun
FMI: Economía venezolana caerá 35% este año con «impacto devastador» en la región

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) ha disminuido sus previsiones de crecimiento para América Latina, -hasta el 0,2 % este año, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado en julio, y hasta el 1,8 % en 2020, cinco décimas menos- por la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela.

El FMI subraya que la «profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela continúan teniendo un impacto devastador en la región», ya que la economía venezolana se reducirá aproximadamente un tercio en 2019 (-35 %).

El Fondo Monetario pronosticó un alza de los precios de 200.000% en 2019 y de 500.000% en 2020, después de haber proyectado inicialmente una inflación de 1.000.000% para este año.

La entidad señaló en el informe que realizar proyecciones sobre Venezuela, incluyendo evaluaciones de la situación actual, es complicado por la «falta de diálogo con las autoridades».

 

Puede leer también: Precios del dólar oficial y paralelo se igualan en el mercado

 

«En Venezuela, se proyecta que continúe el colapso que ya lleva varios años, pero a un ritmo menos dramático que en 2019», dijo el FMI. 

«En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región del 0,2 % este año», señala el FMI en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

El FMI prevé que la economía brasileña crezca un 0,9% este año, una décima más de lo que pensaba en julio, y un 2 % en 2020, cuatro décimas menos. No obstante, el descenso es más acusado si se compara con la previsión de abril: 1,2 puntos menos para este año y un 0,5 % menos para 2020.

Según el Fondo, en México la economía avanzará un 0,4% este año y un 1,3% el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado anteriormente.

Asimismo, el FMI espera que la economía Argentina se contraiga «aún más» en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiamiento externo más estrictas.

La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente del Fondo en sustitución de Christine Lagarde.

 

*Con información de ByN