Podcast | Tres en uno: Buscando visa para un sueño, dejar la escuela para comer y pueblos olvidados - Runrun

INICIA EL MES DE OCTUBRE y tres reportajes destacaron en esta semana en los portales Runrun.es, TalCual y El Pitazo. Uno de ellos fue el que realizaron la periodista María Josefa Maya y Alejandro Pereda titulado: Renacer de las visas para los venezolanos. A raíz del éxodo masivo, desde hace un par de años al menos ocho países han implementado una política de exigencia de visas para los venezolanos. Apenas en junio de este de 2019, Perú informó que pediría una visa de turista o humanitaria para ingresar por sus fronteras.

 En reportaje de TalCual «Dejar la escuela para ser alguien en la vida«, elaborado por la periodista Gabriela Rojas, resalta la historia de Maicor Salazar, un adolescente de 15 años que para llevar comida a su casa abandonó el liceo y ahora es colector de una buseta en el estado Vargas desde las cinco de la mañana hasta las 8 de la noche. Maicor es el menor de cinco hermanos. De ellos solo dos terminaron el bachillerato, el resto se vio obligado a renunciar a sus estudios para ayudar a su madre en la manutención del hogar.

Por El Pitazo resalta el inicio de una serie de reportajes especiales que tiene por nombre Pueblos Olvidados. En esta oportunidad le tocó a Curimagua, una localidad de la sierra del estado Falcón que como la mayoría ha sido olvidada por los gobernantes de turno. Con una serie de embalses y cascadas a su alrededor, Curimagua sufre de una sequía incomprensible para los lugareños.

La Alianza Rebelde entre RunRun.es, TalCual y El Pitazo está de fiesta por el premio Gabo 2019 en la categoría Innovación por el trabajo titulado “Mujeres en la Vitrina, Migrantes en manos de la trata de personas”. Una investigación que duró aproximadamente un año y que dejó en evidencia cómo operan libremente los portales web como ZonaDivas.com para beneficiarse de la vulnerabilidad de las mujeres migrantes que huyen de la crisis y problemas económicos y que son cooptadas por redes de trata de personas. 

No olvides suscribirte desde tu plataforma de podcast preferida y compartirlo con un amigo o conocido para que se mantenga informado. Además, puedes visitar los portales para tener acceso a las noticias y reportajes que hablamos esta semana.