Colegio de Enfermeros llama a paros escalonados en Caracas - Runrun
Colegio de Enfermeros llama a paros escalonados en Caracas

LA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, anunció que el gremio irá a paros escalonados en los hospitales de Distrito Capital a partir del jueves 5 de septiembre debido a la grave crisis de salud y las pobres condiciones laborables.

Dijo que este paro podría extenderse al resto del país a medida que avancen los días, debido a que no es una situación específica del gremio de salud. «El régimen de Nicolás Maduro es un régimen hambreador porque tiene a los trabajadores en una suerte de esclavos del siglo XXI».

Contreras dijo que aspiran a que todos los sindicatos se unan al paro que empezará con tres horas en todos los centros de salud, pues «esto es algo que afecta a todos los trabajadores, incluso a los que llegan a puestos gerenciales».

Además, la presidenta del Colegio recordó que el 25 de junio de 2018 se convocó a un paro indefinido debido a la grave crisis de salud, y nuevamente acuden a esta forma de protesta «porque la situación no ha mejorado».

Si las sanciones los están afectando la pregunta es: ¿por qué sale dinero para resolver otras cosas, pero no para resolver la grave emergencia humanitaria que afecta a nuestros hospitales y la grave pobreza en la cual nos encontramos los trabajadores?», cuestionó.

Los hospitales siguen activos porque los trabajadores se mantienen en sus puestos de trabajo y no permiten el cierre, afirmó Contreras, pero «estamos en pobreza extrema ganando el equivalente a 1,6 dólares al mes. Los que decidimos quedarnos no podemos doblegarnos».

También comentó que las condiciones salariales y laborales han obligado a muchos enfermeros a irse del país o buscar otras fuentes de ingreso. «Semanalmente renuncian en promedio 20 enfermeras y enfermeros huyendo del hambre y la desidia».

Por su parte Ramón Agüero, vicepresidente de la Federación de Colegios de Enfermeros de Venezuela, dijo que no pueden asumir gastos, en una economía que se ha dolarizado de facto, «con unos salarios hiper devaluados».

Agüero señaló que los trabajadores de la salud son «atacados por todos lados», debido al aumento de los servicios básicos y alimentos. «Aquí no tenemos que renunciar, aquí tenemos que proteger a los usuarios, a los pacientes ante un régimen que no asume su responsabilidad».