Gobierno de Maduro expresa preocupación por reaparición de las FARC - Runrun
Gobierno de Maduro expresa preocupación por reaparición de las FARC

A través de un comunicado el régimen de Nicolás Maduro aseguró seguir con “profunda preocupación” los recientes hechos de Colombia, en relación a la reactivación de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el escrito, publicado por el canciller Jorge Arreaza, se indicó que hay una evidencia de la “inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno de ese país (Colombia) y las FARC”.

Responsabilizaron al presidente de Colombia, Iván Duque, por este hecho al tomar “arbitrarias decisiones” que “derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que, lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el Acuerdo de Paz, motivaron la negación de las garantías convenidas, burlando abiertamente los compromisos adquiridos y amparando distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos, incluyendo centenares de asesinatos selectivos de excombatientes y líderes sociales”.

Igualmente recriminaron que Duque haya asegurado que este grupo junto se encuentre en territorio venezolano. Consideran que es un acto “deleznable pretender desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.

También la Cancillería venezolana informa que se encuentra en consulta con el resto de los países acompañantes del proceso de paz para “trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes”.

Venezuela en la mira

Luego de que el día de ayer reapareciera un grupo de las FARC, el Gobierno colombiano ha indicado que el video publicado por redes sociales se habría grabado en Venezuela. 

El Alto Comisionado de Paz colombiano, Miguel Ceballos declaró que seguramente «l hecho de que Iván Márquez anuncie esa alianza con el ELN no hace sino confirmar que muy posiblemente ese video que este jueves presentaron al país haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del ELN».

El presidente Duque en su alocución en horas de la tarde, de este jueves 29 de agosto, responsabilizó directamente a Nicolás Maduro de albergar y apoyar a este grupo terrorista. 

Sin embargo el presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello negó este apoyo por parte del régimen de Maduro. Indicó que Venezuela no tiene «nada que ver» en esta reaparición.

“Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (…) que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años, y eso no comenzó por culpa de Venezuela, eso comenzó porque en Colombia mataron, la oligarquía mató a Jorge Eliécer Gaitán, ahí empezó. ¿Qué tiene que ver Venezuela? Nada”, manifestó Cabello en un acto del PSUV con trabajadores internacionales.

Pero el exgeneral chavista y diputado de la Asamblea Nacional, Hugo Carvajal explicó ayer que la reagrupación de los líderes disidentes de las FARC es parte de un plan de contingencia militar de Maduro.

“Las FARC están en Venezuela y sin duda Maduro auspició su reagrupación. Esto es parte del plan de contingencia militar de Maduro (Castro) contra Colombia”, dijo Carvajal, considerado uno de los hombres de confianza del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, (1999-2013), a través de Twitter.