Diputados reciben más denuncias sobre emergencia humanitaria en la AN - Runrun
Diputados reciben más denuncias sobre emergencia humanitaria en la AN
Ricardo Sansone, coordinador de Familia Metro, denunció que utilizar el transporte público es denigrante
Pacientes de cáncer y de insuficiencia renal piden que entre la ayuda humanitaria en el país

@Saracosco

VÍCTIMAS DE APAGONES, DE FALTA DE AGUA, de falta de medicamentos y los problemas con el transporte fueron los temas protagonistas en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.

En el salón José María Vargas del edificio administrativo de la Asamblea Nacional se reunieron los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones, con la Junta Directiva y ciudadanos que le dieron voz a la emergencia humanitaria que se debatió en la sesión.

A las 11:30 de la mañana – una hora y media después de la hora pautada- la sesión se inició con la intervención de la diputada Nora Bracho (UNT-Zulia), ratificando en más de una oportunidad que los venezolanos no se pueden acostumbrar a vivir en crisis y que no es normal carecer de los servicios básicos.

Después de esto la primera invitada, Belinde Camacho, habló en nombre de las amas de casa que padecen la falta de luz. En su caso la nevera se le ha dañado en varias oportunidades y con la voz casi quebrada denunció que el salario mínimo – que percibe como ayuda- no alcanza para repararla y tampoco para comprar comida. 

Con otro tono de preocupación intervino Orlando Del Valle, un comerciante que vive en las Minas de Baruta – estado Miranda- donde el agua ha faltado hasta por un año y enfermedades como la sarna han re aparecido. “Estamos al borde de una pandemia”, alertó mientras agregó que nadie se debe acostumbrar a vivir así.

El transporte público fue tocado por el coordinador de Familia Metro, Ricardo Sansone, que describió el uso del servicio como denigrante y degradante. “Montarse en un tren es un hacinamiento sin aire acondicionado. Tenemos que respirar el aliento ajeno. Eso no es normal y no lo debemos aceptar”, exigió ante los presentes que escuchaban con atención. 

Sansone propuso a la junta directiva que se haga una intervención técnica del Metro de Caracas, para poder plantear modelos de recuperación. Aunque la protesta fue escuchada y aplaudida por los diputados presentes, al final de la sesión, el presidente encargado Juan Guaidó (VP-Vargas) no se refirió al tema y tampoco propuso una votación. 

Un país enfermo

Las últimas dos invitadas que tomaron el derecho de palabra se refirieron a la crisis de salud que hay actualmente en el país. Mildred Valera intervino -indicando en un principio que estaba nerviosa y que eso era culpa del presidente, en referencia a Guaidó – que la situación de las mujeres con cáncer es crítica.

Explicó que actualmente se encuentra en remisión pero que desde hace un año el Seguro Social no le provee sus medicamentos que actualmente tienen un costo de 300 mil bolívares. 

Valera denunció que las mujeres con cáncer de mama, se han ido a Colombia en busca de tratamientos porque actualmente en Venezuela hay casos donde pasan directamente a eliminar la mama, porque no hay quimioterapias ni radiación.

“No podemos seguir así. Todos tenemos algo que nos duela y cuando a una persona le da cáncer, también le da a toda la familia”, expresó soltando lágrimas. 

Esta paciente -quien le dio toda su bendición a Guaidó- también concordó con Sansone en que no se puede vivir así y que nadie se debe acostumbrar. “No podemos acostumbrarnos a tener un país enfermo y si nos dicen que nos tenemos que sentar con quien sea, lo vamos a hacer”, lo que provocó que los diputados se levantaran de sus asientos para aplaudirla.

Igualmente Anaís Alvarado, docente y con insuficiencia renal, expuso que actualmente los pacientes no reciben el tratamiento de diálisis completo. “Desde el apagón y con los problemas del agua solo recibimos diálisis por dos horas cuando deberían ser cuatro”, denunció.

También solicitó la ayuda del presidente encargado Juan Guaidó para pedir la ayuda humanitaria, porque son más de 5 mil pacientes en esta situación. Además explicó que por su condición no puede ejercer su profesión de docente porque constantemente tiene malestares, problemas con la tensión y dolor en las piernas.

“Le pido a Dios todos los días. Pedimos auxilio”, fue su conclusión.

Al finalizar todas estas intervenciones el presidente Guaidó agradeció la “valentía” de los presentes por denunciar la situación y también por mantener la esperanza y la fe. “Se que es difícil narrarlo porque es revivir la situación”, expresó.