Representantes de Guaidó evalúan más acciones ante la CPI - Runrun
Representantes de Guaidó evalúan más acciones ante la CPI

José Ignacio Hernández, Procurador General nombrado por el presidente encargado, Juan Guaidó, se reunió con el representante diplomático de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco para evaluar nuevas acciones y presentarlas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Desde 2018 la fiscalía de la CPI aceptó denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Actualmente está en curso una investigación preliminar y además seis países de la región apoyaron una solicitud de investigación y enjuiciamiento en contra de Maduro por violar Derechos Humanos.

Igualmente los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron enviar el informe de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el que hace una radiografía de la situación actual de la situación económica, política y social de Venezuela. Esto para que sea tomado en cuenta en la investigación de la CPI.

La reunión se llevó a cabo en la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy en la Universidad de Harvard, donde también discutieron sobre las nuevas medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó un congelamiento de todos los bienes e intereses del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

Sobre esto el Procurador señaló que estas nuevas sanciones no son un embargo en contra de los venezolanos, «sino una prohibición de intercambio comercial y financiero contra el régimen de Maduro, que impide pueda disponer de los bienes de la nación, endeudar más a Venezuela y asegurar que no se ejecuten medidas de apropiación en suelo americano de nuestros assets».

Igualmente el representante diplomático de Canadá agregó que el régimen de Maduro «pronto terminará de derrumbarse.  La certeza administrativa y jurídica con la que ha actuado Estados Unidos y la determinación de nuestro procurador general,  han blindado nuestros bienes en el exterior, enviando un mensaje demoledor. Quien siga haciendo negocios con Maduro quedará fuera del orden económico internacional».

Sanciones que preocupan

Sin embargo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet alertó que esta nueva Orden Ejecutiva puede afectar en la crisis económica venezolana. 

A través de un comunicado, Bachelet expresó su preocupación por el impacto severo que pueden tener  en los derechos humanos de las personas en Venezuela el nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos esta semana”.

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables”, señaló Bachelet.

La expresidenta de Chile subrayó que estas sanciones incluyen excepciones para transacciones relativas a algunos alimentos, ropa y medicinas.

“Sin embargo, es posible que aun así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas”, afirmó la Alta Comisionada para los derechos humanos.

Foto: Presidenciave.com

Con información de Presidenciave