#Hambrómetro | Fevipan: consumo del pan disminuyó 50% - Runrun
#Hambrómetro | Fevipan: consumo del pan disminuyó 50%

Según estimaciones de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), el consumo de pan en Venezuela disminuyó 50% desde 2018, principalmente como consecuencia de la pérdida de la capacidad de compra del consumidor.

Tomás Ramos, presidente de Fevipan señala que además de la pérdida del poder adquisitivo, las dificultades para acceder a la materia prima y las fallas de servicios básicos como electricidad han provocado la disminución de las ventas de todos los productos fabricados y comercializados en las panaderías.

“Nosotros estamos vendiendo apenas al 30% de nuestras capacidades, sobre todo en las panaderías del interior. Las panaderías del interior, hay muchos estados que no reciben un solo saco de harina, hay muchos estados que no reciben grasas, hay muchos estados que si no reciben de afuera, digamos de Colombia, no pueden producir”, afirmó Ramos.

Según datos de Fevipan en Venezuela operan 8.700 panaderías formales. Estima que cinco por ciento del total de estos establecimientos ha dejado de operar temporalmente.