Productos frescos como pescados, frutas y leguminosas, además de agroindustriales como azúcar, café, lácteos y huevos se vieron afectados por el incremento
La escasez de alimentos y productos de primera necesidad se mantuvo en mayo pasado en niveles que superan 70%, de acuerdo con cifras obtenidas por la Red Agroalimentaria de Venezuela.
Durante casi todo 2017, la escasez disminuyó con respecto al año anterior debido a que parte de la población no podÃa acceder a los rubros alimenticios por sus altos precios.
Sin embargo, a finales de 2017 y durante los primeros meses de 2018, la escasez de nuevo se disparó tras las intervenciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) en supermercados y locales de expendio de alimentos para obligar a los comerciantes a bajar los precios. Pero la presión duró poco y en marzo se volvieron a elevar los costos de los productos.
La nota de la Red señala que en mayo se repuntó la escasez de productos que ya habÃan regresado a los anaqueles. «Hay 10 grupos de productos donde el desabastecimiento sube y entre ellos destacan: cuidado personal y del hogar, productos frescos como pescados, frutas y leguminosas y productos agroindustriales como azúcar, café, lácteos y huevos.
Con información de la Red Agroalimentaria de Venezuela.