¿Venezuela perdió Citgo? Esto dice un economista - Runrun
¿Venezuela perdió Citgo? Esto dice un economista

EL 30 DE JULIO UN TRIBUNAL falló a favor de la minera Crystallex International para que embargue Citgo, después de que la compañía canadiense exigió 1.400 millones de dólares por la estatización ordenada por Hugo Chávez en 2008, reseñó Panam Post

A propósito de este polémico caso, el economista Alejandro Grisanti hizo a través de su cuenta de Twitter unas precisiones y asegura que Venezuela no ha perdido Citgo.

«El anuncio [del dictamen del tribunal] es un claro revés, pero quedan todavía muchos recursos legales, políticos, licencias, etc. que se pueden aplicar», aclaró.

Grisanti refirió que la querella Crystallex – Citgo surgió con la nacionalización de la mina de oro Las Cristinas, ordenada por Hugo Chávez en el 2008, seis años después de que el propio presidente concedió su explotación a  Crystallex.

«La deuda por 1.200 millones de dólares es una indemnización que tiene que pagar la República, luego de un proceso de arbitraje en el Ciadi, que culminó alrededor del 2014. Un fondo litigante compró Crystallex, y con ello la deuda que tienen con la República. Es decir, Crystallex ya no tiene obreros, mineros, contadores, etc. tiene simplemente abogados litigantes, que buscan extraer recursos de un país que atraviesa una crisis humanitaria», indicó.

Precisó que en 2017 hubo una demanda contra Pdvsa para que esta «pagara los platos rotos de la República» y esta, «inexplicablemente, abandonó el caso», que fue tomado por la estatal petrolera y en 2018 se produjo «la primera sentencia en contra». 

«En octubre del 2018, la República retoma inexplicablemente el caso y sin hablar con Pdvsa llega a un primer acuerdo con Crystallex para un pago de 425 millones de dólares. Por cierto, nadie ha podido tener acceso a este acuerdo, y se comenta que se negoció con una versión en español que difiere de la versión en inglés. La primera sentencia se dictó en agosto de 2018, y allí comenzó la segunda instancia. Lo único que se podía hacer para ese momento era lograr que la República interviniese en el juicio. Cuando nos toca a los representantes de Guaidó, en febrero de 2019, ya estaba todo listo. No había posibilidad de introducir nuevos alegatos», detalló Grisanti.

Por esto, afirmó, la responsabilidad de este revés para Venezuela en la querella con Crystallex «debe recaer únicamente en Chávez y en su sucesor, Nicolás Maduro, y en ningún momento en el gobierno de Guaidó o
en sus representantes».

A su juicio, quienes culpan a Guaidó por este revés «lo están haciendo bajo ignorancia o simplemente con maledicencia».

Por otro lado, respecto al procurador José Ignacio Hernández, el economista reiteró que este «actuó como testigo experto independiente y nunca como abogado. Jamás se pronunció sobre el fondo del caso. Sin embargo, en marzo 2019 se inhibe del caso dejando a cargo a la abogada María Ignacia Borjas».

Grisanti enfatizó que se ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una orden ejecutiva para proteger los activos de Venezuela en EEUU, pero por los momentos no la han concedido «ya que entienden que las sanciones protegen los activos venezolanos, con excepción de los bonistas del Pdvsa 2020 que tienen licencia».