#Hambrómetro | Falta de insumos y altos costos derrumban la producción de maíz - Runrun
#Hambrómetro | Falta de insumos y altos costos derrumban la producción de maíz
El costo de las semillas de maíz se incrementó más de 37.000% en solo un año

La cantidad de hectáreas sembradas de maíz, alimento base en la dieta del venezolano, pasó a la mitad en tan solo un año. Así lo afirmó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, durante el foro «Crisis alimentaria venezolana: seguimiento, indicadores y respuestas», que se llevó a cabo este 28 de junio en Caracas.

Una de las razones de esta disminución es la escasez de semillas para rubros básicos de la producción agrícola. «En maíz, lo importado por Agropatria solo alcanza para sembrar 350 mil hectáreas, lo que representa 50% de los requerimientos», indica una nota de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

De acuerdo con un documento publicado en la web de la institución, la caída de la producción ha continuado. Mientras que en 2008 se cosecharon 2.995.662 toneladas de maíz, en 2017 esto se redujo a 1.050.000 toneladas del producto.

«Algo muy similar sucede con otros insumos claves para la agricultura como fertilizantes y agroquímicos. Los fertilizantes solo están disponibles para abonar un tercio de 350 mil hectáreas de maíz y virtualmente no existen para el resto de los cultivos. Adicionalmente, Pequiven no tiene sacos para empacarlos», sostiene la Red.

La inflación, que se ubicó en 99,2% en mayo pasado, ha disparado los precios de los insumos necesarios para el cultivo y, según la institución, muchos productores no tienen recursos para comprarlos y trabajar.

 

Con información de la Red Agroalimentaria de Venezuela.