Asamblea Nacional aprueba reincorporación al TIAR con irregularidades - Runrun
Asamblea Nacional aprueba reincorporación al TIAR con irregularidades

DURANTE LA SESIÓN DE CALLE realizada este martes por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente (E), presentó una moción de urgencia para la aprobación de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la cual recibió el visto bueno por unanimidad de los diputados.

En la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, Caracas, y con una hora y media de retraso, Guaidó sorprendió a los invitados, ciudadanos y prensa con la solicitud de la moción de urgencia, pues el único punto en el orden del día era la presentación del Informe Político correspondiente al primer semestre del año 2019.

Además en el artículo 59 del Reglamento de Interior y Debate del Parlamento se indica que las sesiones especiales se podrán celebrar «cuando el cuerpo lo acuerde, y en ellas solo se tratará el objeto de la convocatoria” y la Ley aprobatoria de adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no estaba dentro de la convocatoria y no se incluyó al momento de aprobar el orden del día.

Igualmente se presentó el caso de que la diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) estaba presente al momento de la votación al igual que su suplente Jesús Yánez (AD-Miranda), y el Reglamento de Interior y Debate establece que el principal y el suplente no pueden estar incorporados al mismo tiempo en una sesión, al momento de la votación de una ley.

Aunque el presidente del Parlamento aseguró que la aprobación se había hecho por unanimidad – con todos los diputados levantando su mano- a la 1:20 de este martes, 23 de julio la fracción Cambiemos aseguró a través de su cuenta de Twitter, que ratifica su voto salvado en la segunda discusión, también como hicieron en la primera discusión de la Ley. Igualmente el diputado Timoteo Zambrano, informó a Runrun.es que consignarán el voto salvado ante Secretaría el próximo jueves, 25 de julio.

También la diputada Melva Paredes (Cambiemos-Aragua) ratificó en declaraciones a Runrun.es que durante la sesión le hizo una señal al secretario, Edinson Ferrer, para que no contara su voto. Igualmente indicó que le pidió al presidente encargado, Juan Guaidó que no declarara que la aprobación de la Ley había sido por unanimidad. 

No es magia

A pesar de esto los ciudadanos y parte de los invitados a la sesión de calle celebraron con júbilo la aprobación a la incorporación del TIAR, aunque el presidente encargado aclaró que no es mágico «no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Esta no es una solución que nos manda para nuestra casa, por el contrario. Nos obliga a estar en la calle”.

Agregó que el régimen de Nicolás Maduro solo tiene para ofrecer el miedo y un subsidio «miserable». En más de una ocasión Guaidó recalcó que la oposición política es mayoría en el país, pero que lo más importante es ejercer «con fuerza la mayoría».

También que los ciudadanos deben seguir en la calle protestando y exigiendo sus derechos y que solamente durante los primeros seis meses de este año se han registrado diez mil manifestaciones. 

Guaidó dijo comprender que el diálogo que se lleva a cabo en Barbados, con la intermediación de Noruega, genere dudas, pero que seguirán presionando en todos los espacios con responsabilidad para lograr una salida a la crisis venezolana.

Igualmente señaló que para los próximos días esperan poder nombrar un Contralor General y ratificaron el nombramiento de Iván Simonovis como coordinador especial en materia de seguridad, y que se le asignó una tarea para que se reuna con las agencias de inteligencia y pueda hacer frente a la lucha contra el narcotráfico. 

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que también nombrarán al presidente de Citgo y conformarán un equipo que se encargue de hacer la representación ante las Naciones Unidas. «Vamos a trabajar para que reconozcan los pasaportes, aunque estén vencidos en todos los países. Ya van 12, pero deben ser todos», recalcó.