Luisa Kislinger: El Estado dejó sobre los hombros de las mujeres la emergencia humanitaria - Runrun
Luisa Kislinger: El Estado dejó sobre los hombros de las mujeres la emergencia humanitaria

CON LUISA KISLINGER COMO EXPERTA en temas de género, la Asamblea Nacional dio un debate y aprobó un proyecto de acuerdo en el que rechaza la violencia contra la mujer venezolana dentro y fuera del territorio nacional. 

La diputada Manuela Bolívar (VP-Miranda) se encargó de iniciar la discusión y presentar a Kislinger, que esperaba sentada al lado de la tribuna de oradores vestida de pantalón oscuro, camisa azul claro y zapatillas negras. Con un discurso escrito en hojas blancas, la internacionalista de la Universidad Central de Venezuela, condenó – ante unos diputados distraídos y hablando en voz baja – que el Estado venezolano dejó sobre los hombros de las mujeres la emergencia humanitaria y aumentó las desigualdades.

Kislinger reclamó que actualmente las colas por comida y medicina están conformadas – en su mayoría- por mujeres, que tampoco tienen garantizados derechos sexuales y reproductivos con una escasez de anticonceptivos de un 80% y un repunte en los femicidios.

«El año pasado de 75 mil denuncias sobre violencia de género solo 1% llegó a juicio. La impunidad es total», alertó.

Al finalizar el discurso, fue acompañada por Bolívar al palco de invitados del Hemiciclo, donde escuchó con atención al resto de diputadas que intervinieron y denunciaron la situación de las mujeres venezolanas.
 
Entre ellas a la diputada María Teresa Pérez (AP-Lara) que aseguró que las mujeres pierden al menos 10 horas para poder comprar alimentos. Igualmente denunció que hay una alta tasa de mortalidad materna y que al menos un 20% está asociada a adolescentes que se practican abortos, porque «les negamos una oportunidad de decidir».
 
Lo importante y lo urgente
 
Sobre esto también habló la diputada Tamara Adrián (VP-Distrito Capital) al asegurar que el Parlamento puede actuar sobre el aborto, el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la comunidad LGBTI, porque la trata de personas afecta de forma desproporcionada a mujeres trans y hombres gays. 
 
Adrián reflexionó que estas problemáticas no son solamente importantes si no también urgentes, lo que fue aplaudido por la mayoría de diputados y provocó que las mujeres se levantaran para reconocerla.
 
Las mujeres indígenas también estuvieron presentes el debate con la denuncia de la diputada Nirma Guarulla (MVP-Amazonas), que aseguró que los mineros ilegales y miembros de la Fuerza Armada Nacional que hacen vida en esas comunidades, las violan y no tienen donde denunciar, porque «no hay gobierno».
 
Con el apoyo de todos los diputados se aprobó un Acuerdo en el que se le exige al Estado el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas y demás convenios internacionales sobre derechos de las mujeres. Además de incorporar la visión de género en la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria, iniciar una investigación para ofrecer cifras sobre la violencia contra la mujer, femicidios y formas de esclavitud moderna.