Guaidó pide retomar las calles "con más fuerza" - Runrun
Guaidó pide retomar las calles «con más fuerza»

«VENEZUELA RESPONDE CON FUERZA Y REPUDIA LA TORTURA. A 208 años de la firma del Acta de Independencia digamos: estamos decididos y determinados a ser libres. Nadie puede vencer a quien no se rinde; los venezolanos no tenemos miedo. Hoy, los venezolanos, ciudadanos libres, salieron a las calles a decir: no más torturas, cese de la usurpación», dijo Juan Guaidó este viernes.

Sobre la base del monumento a Francisco de Miranda, ubicado en la intersección entre la avenida que lleva el nombre del prócer y la Rómulo Gallegos, al este de Caracas, el presidente encargado de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, pronunció un discurso en el que pidió confianza en la ruta que la oposición ha emprendido contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las palabras las dio frente a una multitud que se concentró en las adyacencias del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que pretendía movilizarse hasta la urbanización Boleíta, donde está la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), organismo señalado como responsable de torturas y de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, detenido por presuntamente conspirar contra Maduro.

Sin embargo, el grupo de manifestantes no pudo avanzar porque lo impidió un piquete de la Guardia Nacional. A lo largo de la avenida Rómulo Gallegos, funcionarios de diversas fuerzas policiales y militares, hicieron desde tempranas horas varios cierres de calle para impedir que se desarrollara la actividad. En respuesta, Guaidó llamó a quienes protestaban a no caer en provocaciones y dio por terminada la marcha alrededor de las 2 pm.

Aunque Guaidó admitió que sabe que hay dudas y críticas entre los opositores, negó que su grupo en algún momento haya sido «comprado» por otros intereses. Exigió, por eso, respeto a la lucha que han llevado a cabo los diputados.

Anunció que este lunes arribará a la capital venezolana el economista y político uruguayo-español Enrique Iglesias, representante del Grupo Internacional de Contacto formado por la Unión Europea.

De acuerdo con el equipo de prensa de Guaidó, en el país se desarrollaron al menos 89 marchas. «El pueblo venezolano está decidido y determinado a ser libre», dijo el mandatario, quien pidió a los asistentes retomar «con más fuerza» las calles del país. En este sentido, anunció que próximamente se ejecutarán nuevas acciones de la llamada «Operación Libertad».

Agradeció a los países del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el respaldo que dieron al Informe presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de Venezuela.

«La ONU lo dijo: Venezuela vive una dictadura. El que se tome una foto con ese señor (en alusión a Nicolás Maduro) está apoyando a un dictador, señores de los países del mundo», afirmó en su discurso.

Guaidó advirtió que no dejará de asistir a espacios internacionales en donde se discuta el caso venezolano, «¿Ustedes creen que somos pendejos?, ¿Ustedes creen que nosotros vamos a ir a un sitio o escenario para que la dictadura gane espacio?, no señor (…) No tenemos miedo a Noruega, siempre y cuando se aproxime al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», dijo antes finalizar la movilización.