Foro Penal: El informe de Bachelet recoge la realidad de lo que pasa en Venezuela - Runrun
Foro Penal: El informe de Bachelet recoge la realidad de lo que pasa en Venezuela

El director del Foro Penal, Alfredo Romero destacó la importancia del informa de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, “porque no se hace desde afuera, se comenzó desde afuera y se constató desde adentro”.

En rueda de prensa Romero señaló que este informe es el primero que se emite luego de una visita de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Además destacó que se reconoce la existencia de asesinatos o muertes violentas productos de la persecución política. “Reconoce casos de agresiones o violaciones a los Derechos Humanos contra mujeres y niñas, especifica casos de violencia sexual y asfixia con bolsas plásticas”.

Romero también explicó que en el informe de Bachelet se reconoce la existencia de tratos crueles e inhumanos contra personas detenidas con fines políticas. Además de la ejecución de desapariciones forzadas en el país, que según el Foro Penal van 500 casos durante 2019.

Aunque el director del Foro Penal señaló se ha excarcelado a un grupo importante de presos políticos, esperaban que con la visita de Bachelet fueran todos. “Aún hay más de 630 presos de conciencia”.

Para hacer justicia

Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, aseguró que el informe del Alto Comisionado para DDHH, servirá para que cuando toque hacer justicia “se sepa qué pasó. Es un documento que servirá en su momento para hacer justicia”.

También indicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU puede instar al Tribunal Penal Internacional para trascender la fase preliminar de investigación y pasar a una fase de solicitud formal de investigación contra los responsables directos de los crímenes en Venezuela.

Himiob aseguró que el documento que presentará este viernes, 5 de julio, Michelle Bachelet en el Consejo de DDHH es la “expresión más válida en el planeta sobre la realidad de lo que está pasando en Venezuela”. 

“El equipo del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU tiene muchos años trabajando la situación de Venezuela. Conoce nuestra realidad. Vale la pena reconocer que eso es lo que está plasmado en el informe. Supera las barreras de la ideología”, refirió el vicepresidente del Foro Penal. 

Igualmente expresó que están a la orden del Estado para que las recomendaciones del informe sean seguidas. “De acatarse todas las recomendaciones, la situación de los Derechos Humanos en Venezuela sería completamente distinta”.