Alemania, Francia, España y México exigen se investigue la muerte de Acosta Arévalo - Runrun
Alemania, Francia, España y México exigen se investigue la muerte de Acosta Arévalo

Tras la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Alemania, Francia, España y México urgieron al gobierno de Nicolás Maduro esclarecer cuanto antes el caso del funcionario de la Armada; quien falleció a causa de torturas que recibió mientras estuvo detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El gobierno de Alemania calificó el hecho como un obstáculo adicional a un acercamiento entre las partes.

“Condenamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, hace dos días”, dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz alemana de Exteriores, Maria Adebahr, quien llamó a todas las partes a “renunciar a cualquier escalada en esta tensa situación”.

La funcionaria alemana manifestó su comprensión a que se hayan suspendido las conversaciones entre las fuerzas políticas de Venezuela, pues el asesinato de Acosta Arévalo quien se supone estaba bajo custodia del Estado afecta las intensiones de diálogo.

Por su parte, la portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló, en declaraciones a la prensa, que «garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado” y reclamó “una investigación independiente” para aclarar las circunstancias del hecho, reseñó EFE.

España también se sumó a las expresiones de rechazo por la muerte del funcionario. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, pidió se respete el debido proceso y los derechos fundamentales de las personas que están privadas de libertad.

El gobierno mexicano también lamentó la muerte del funcionario. A través de un comunicado difundido por la Secretaria de Relaciones Exteriores el país azteca expresó su solidaridad a los familiares del funcionario de la Armada.