OEA ratificó reconocimiento a representantes de Guaidó - Runrun
OEA ratificó reconocimiento a representantes de Guaidó

ESTE JUEVES, DURANTE la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que lleva a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, estados miembros votaron a favor de la ratificación del reconocimiento a los representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó .

Previamente diplomáticos de Uruguay, México y miembros de la Comunidad del Caribe se retiraron de la sesión en rechazo a la presencia de Gustavo Tarre, representante enviado por el jefe del parlamento venezolano.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, expresó a medios de comunicación que no existe la posibilidad de que regrese a las tres sesiones plenarias faltantes porque su país no está de acuerdo con el manejo que se está dando a la crisis de Venezuela.

Venezuela pidió su retiro de la OEA hace dos años, medida que entraba en vigencia el pasado 27 de abril, según dicta la normativa: «Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta».

El 8 de febrero Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela envió una carta al secretario general de la OEA para dejar sin efecto el retiro del país del organismo. 

 

*Con información de El Nacional