Diputado Richard Blanco se fue a Colombia tras persecución - Runrun
Diputado Richard Blanco se fue a Colombia tras persecución

El diputado de la Asamblea Nacional Richard Blanco huyó hacia Colombia luego de ser acusado por el régimen de Nicolás Maduro de estar involucrado en los sucesos del 30 de abril, que califican como un “golpe de Estado”.

A través de su cuenta en Twitter, el diputado informó que salió del país a través de una trocha, como se conoce a los pasos irregulares en la frontera entre Venezuela y Colombia.

“Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden. Solo no podemos y mi compromiso es con Venezuela”, fue el mensaje que escribió Blanco.

Además, indicó que su actividad a partir de ahora será “contarle al mundo la tragedia y la urgencia de activar la intervención humanitaria para rescatar a nuestro país de la narcotiranía”.

El parlamentario también señaló que es tiempo de “cero diálogo”, porque “hay que tener dignidad y no convivir con quienes le hacen daño a la patria”. Esta posición es similar a la de la plataforma Soy Venezuela, que en días pasados solicitó al mandatario encargado, Juan Guaidó, cerrar de manera definitiva las negociaciones en Noruega.

El diputado se encontraba en condición de refugiado dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara su pase a juicio por siete presuntos delitos, incluidos cargos por traición a la patria y conspiración.

Además, el parlamentario explicó que su decisión correspondió a la necesidad de no “dejarse agarrar por los cuerpos de seguridad, que por los antecedentes de las violaciones de derechos humanos y horrendos crímenes cometidos a personas secuestradas por el régimen, hace natural que ante esta situación cualquier persona busque protección”.

Hasta la fecha, 17 diputados de la AN han sido señalados e involucrados por el TSJ y el Ministerio Público por los sucesos del 30 de abril, cuando un grupo de militares apoyado por Guaidó desconoció al régimen de Maduro.

A este grupo se le ha “revocado” su inmunidad parlamentaria por parte de la asamblea constituyente, en un procedimiento que contraviene lo establecido en la Constitución. Solo el diputado Edgar Zambrano está detenido en una prisión militar en Fuerte Tiuna, el principal regimiento militar del país.

Tres parlamentarios se encuentran en sedes diplomáticas de otros países, cuatro están exiliados, tres formalmente se declararon en resguardo y el resto siguen asistiendo a sus funciones como diputados bajo perfil.