ACNUR reforzó equipo en frontera peruana ante ingreso "nunca antes visto" de venezolanos - Runrun
ACNUR reforzó equipo en frontera peruana ante ingreso «nunca antes visto» de venezolanos

LA AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR) envió «equipos extra» a la frontera entre Perú y Ecuador «con el fin de apoyar a las autoridades a lidiar con el número nunca antes visto de personas refugiadas y migrantes venezolanas» que ingresaban a la nación andina, según señala una nota de la web de la organización.

La acción sucede días después de que las autoridades peruanas anunciaran que, a partir del sábado 15 de junio, los venezolanos que entraran a su país requerirían una visa.

De acuerdo con ACNUR, el pasado viernes 14 de junio más de 8.000 venezolanos cruzaron la frontera en Tumbes, lo que representa el mayor número registrado en un solo día. «De ellos, 4.700 presentaron solicitudes de asilo en Perú, también un número sin precedentes», apunta la nota.

La agencia también indica que «Perú ha recibido más de 280.000 solicitudes de asilo» de venezolanos y «ha otorgado permisos de residencia temporal a más de 390.000». Estima que en el país hay al menos 800.000 migrantes provenientes de Venezuela.

Federico Agusti, Representante de ACNUR en Perú, aseguró que los migrantes «están llegando en un situación cada vez más vulnerable».

«Algunos de ellos han caminado por 30 o 40 días a través de varios países de la región. Vemos a personas que sufren de desnutrición o deshidratación, así como personas con problemas médicos. Hay cada vez más familias con niños», apuntó.

Según la agencia, las autoridades peruanas en la frontera trabajan 24 horas al día para poder procesar a los recién llegados. 

El efecto de la medida de visado por parte de Perú también se ha sentido en la frontera norte de Ecuador con Colombia, por donde ingresaron el viernes 8.380 venezolanos, según las autoridades. 

«ACNUR pide a la comunidad internacional que intensifique su apoyo a países como Colombia, Ecuador y Perú, que han estado recibiendo a la gran mayoría de los 4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, la mayoría de las cuales necesitan asistencia humanitaria», recalca la nota.