Cifras de mayo de la PNB confirman que sus funcionarios matan más que los delincuentes en Caracas - Runrun

Cifras de mayo de la PNB confirman que sus funcionarios matan más que los delincuentes en Caracas

faes_barriokennedy.jpg
Un reporte extraoficial indicó que la mayoría de los homicidios fueron cometidos por los uniformados. Según Monitor de Víctimas, la PNB ha actuado en 108 muertes de las 323 que se han registrado entre enero y abril de 2019 en la capital venezolana

@loremelendez

 

AL MENOS 67 % DE LOS HOMICIDIOS REPORTADOS por las estaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la región Capital durante mayo fueron cometidos por sus funcionarios. Eso es lo que señalan las cifras extraoficiales del cuerpo de seguridad que fueron difundidas esta semana.

Entre el 1 y 31 de mayo de 2019 se registraron 81 homicidios en la zona que comprende los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. De estos, 55 fueron catalogados como “resistencia a la autoridad”, móvil que usan los funcionarios para designar aquellas muertes de civiles ocurridas en medio de presuntos enfrentamientos. El resto de las víctimas, 26, cayeron por otros motivos.

Los números confirman que, tal como lo indicaron las estadísticas recolectadas por Monitor de Víctimas durante 2018, la mayoría de los homicidios son cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado. El informe sobre las cifras del año pasado demostró que los cuerpos policiales y militares actuaron como victimarios en 601 muertes violentas, que representan 44 % de las 1.364 que se registraron.

El reportaje también apuntó que la PNB participó en la muerte de 345 personas. De estas, 256 fueron cometidas por el que hoy se considera su cuerpo de exterminio: las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) .

De acuerdo con Monitor de Víctimas, entre enero y abril de 2019 la tendencia de las muertes policiales siguió en alza: 47 % de los homicidios ocurridos en el año –153 de 323 – han sido cometidos por policías y militares. De estos, 135 casos han sido señalados como ejecuciones o “resistencia a la autoridad”.

La PNB ha actuado en 108 muertes y casi todas, 106, han sido cometidas por las FAES.

Informe Monitor de Víctimas 2018: 256 personas murieron a manos de las FAES en Caracas http://bit.ly/2HLKCTK

 

La Vega, Sucre y Antímano con la mayor incidencia

Según el reporte de la PNB de mayo, en el móvil de “resistencia a la autoridad” los uniformados participaron en 12 muertes en la parroquia Sucre, seguida de 11 en La Vega y cinco tanto en Antímano como en El Recreo.

En Santa Rosalía y El Valle hubo cuatro homicidios a manos de la Policía Nacional, mientras que en Ciudad Caribia ocurrieron tres. En San Agustín y Ciudad Tiuna se registraron dos.

Hubo una muerte por “resistencia a la autoridad” en las parroquias La Pastora, San Juan, San Pedro, Candelaria y San Bernardino del municipio Libertador del Distrito Capital. En las estaciones policiales de Ciudad Belén (Guarenas) y Guarenas-Guatire, en Miranda, también se reportó una muerte en cada una.

En cuanto a los homicidios, las parroquias del Distrito Capital donde se registraron la mayor cantidad de muertes fueron San Juan y La Vega, con cinco casos en cada una; seguidas de Antímano, con cuatro; y luego Sucre y San Agustín, con tres.

En El Valle hubo dos homicidios en mayo, mientras que en Santa Rosalía y El Recreo hubo uno en cada parroquia.

El reporte asegura que en comparación con el mismo mes en 2018, “se registró una reducción de 42,22% (-19)  homicidios en la región Capital”. Las cifras también confirman que la PNB actuó en casi el doble de las parroquias en donde se produjeron homicidios: mientras que el cuerpo policial causó muertes en 15 sectores, los otros móviles las provocaron en ocho.

Monitor de Víctimas: Gobierno admite que resistencia a la autoridad es un delito http://bit.ly/2HU51Yf

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios