Efectivos de las FAES tomaron hospital para sacar a heridos por enfrentamiento en Catia - Runrun
Efectivos de las FAES tomaron hospital para sacar a heridos por enfrentamiento en Catia

Efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES – PNB) tomaron, este viernes 24 de mayo, el hospital José Gregorio Hernández, mejor conocido como los Magallanes de Catia, luego de que dos hombres que resultaron heridos en un enfrentamiento fuesen trasladados a ese centro de salud.

Familiares de David García y José Flores denunciaron a TalCual que los dos hombres iban saliendo de sus viviendas a las 5:30 am cuando fueron heridos por funcionarios de las FAES, que realizaban un operativo en la zona de Gramoven.

Los familiares lograron trasladarlos al hospital para ser operados de urgencia. Minutos después, funcionarios de este cuerpo de seguridad tomaron el centro de salud y agredieron al personal para sacar a Flores y García de quirófano.

Según el relato de una de las familiares, que pidió no ser identificada, reclamaron la acción de los funcionarios de las FAES, que se retiraron de los Magallanes de Catia, pero media hora después llegaron con más refuerzos.

Por órdenes del director, este centro de salud fue cerrado para impedir el ingreso de los efectivos policiales, según información del portal Crónica.Uno.

La familiar de Flores y García comentó que ambos son trabajadores informales. “Uno trabaja como mototaxista y el otro por su cuenta. Ellos nunca han tenido problemas con nadie en el barrio. Lo que sabemos es que a uno le dieron un tiro en el pecho y otro tiene un tiro en la costilla y otro en la pierna”.

Destacó que frecuentemente, las FAES realizan operativos en Gramoven “porque es una zona peligrosa, pero ellos no son delincuentes”.

Las FAES han sido señaladas por organizaciones defensoras de los derechos humanos como un “grupo de exterminio” que actúa con total impunidad, usando como patrón los enfrentamientos para acabar con la vida de sus víctimas.