Guaidó anuncia que Vecchio se reunirá próximamente con el Comando Sur de Estados Unidos - Runrun
Guaidó anuncia que Vecchio se reunirá próximamente con el Comando Sur de Estados Unidos
El presidente encargado recordó las pintas que los colectivos hicieron en las viviendas de varios diputados de la Asamblea Nacional. Al respecto, dijo que «al régimen solo le queda spray»

@loremelendez

Fotos: Prensa Presidencial

 

CON EL ANUNCIO DE UNA FUTURA REUNIÓN del Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, con el Comando Sur de la nación norteamericana y el apoyo a la declaración que hizo China sobre la aproximación al Grupo de Contacto que trata la crisis venezolana, Juan Guaidó elaboró un discurso centrado en motivar a sus seguidores a continuar en la calle.

«No permitamos que nos hagan dudar. Todo el que le diga que no vale la pena la calle, desconoce el trabajo que se ha hecho», dijo en los primeros minutos de una alocución de 40 minutos exactos que comenzó a las 12:06 del mediodía de este sábado, 11 de mayo.

En 40 días como presidente encargado, las puestas en escena de Juan Guaidó han cambiado. Sin discursos previos de diputados o de actores de la sociedad civil, comenzó a hablar ante al menos dos mil personas que se reunieron en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, al este de Caracas, para atender a la convocatoria que él mismo hizo el jueves pasado.

Guaidó enfatizó que la protesta ha abierto más opciones a Venezuela para derrocar a Maduro. Uno de estos es la «cooperación internacional» que su gobierno buscará con Estados Unidos y Colombia.

Manifestantes en la plaza Alfredo Sadel

Al respecto, dijo que encomendó a «Vecchio que se reúna con el Comando Sur para establecer una relación directa de alcance en materia de cooperación».

Indicó que, en paralelo, se ha conversado con el Grupo de Lima para «avanzar el proceso diplomático de las sanciones» y que ha tenido comunicaciones con los aliados de Brasil. Además, recalcó la importancia de la declaración de China, cuya administración «se aproxima a una solución a través del Grupo de Contacto».

Destacó que este viernes conversó con el presidente colombiano, Iván Duque, y reveló que se calcula que 50 % de la guerrila del Ejército de Liberación Nacional opera en territorio venezolano.

«Venezuela no va a ser un santuario del terrorismo», subrayó Guaidó y aseguró haría todo a su alcance para defender la soberanía del país.

Pese a que el alzamiento militar del 30 de abril fue fallido, Guaidó aseveró que la fecha marcó un antes y un después. «Sí hemos hablado con las Fuerzas Armadas y con todos los que puedan sumar para alcanzar el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», añadió. También sentenció que es «evidente» que Maduro ya no cuenta con el apoyo de los uniformados.

Guaidó durante su discurso en la Sadel

El también presidente de la Asamblea Nacional recordó la acción de los colectivos contra las residencias de varios diputados del interior del país, cuyas viviendas fueron rayadas con grafitis con el mensaje «Vamos por ustedes». Afirmó que todo lo construido en la calle ha sido «para poder llegar a un momento donde al régimen solo le queda spray».

«No quiero minimizar el hostigamiento que eso significa», resaltó Guaidó, quien señaló que tal amenaza la utiliza el gobierno de Maduro para hacer creer que aún se mantiene fuerte y puede amedrentar. Sin embargo, insistió en que a quienes están en Miraflores «solo les queda pinturita» para sembrar el «terror de Estado».

El presidente encargado rememoró el lema que muchos jóvenes usaron en las protestas de 2017, en las cuales murieron 158 personas, la mayoría menores de 35 años: «Mamá, salgo a la calle por Venezuela. Si no vuelvo, me fui con ella».

«Ustedes no se tienen que ir (…) No más un régimen que asesina jóvenes (…) Las madres de Venezuela no tienen que ver a sus hijos irse con Venezuela. Los tienen que ver con Venezuela. No más madres llorando», apuntó horas antes de que en Venezuela se celebre el Día de las Madres.

El mandatario afirmó que todos los logros de la oposición han sido producto de las manifestaciones de un «pueblo valiente». «Un amigo me dijo que conspirar es co-inspirar. Coinspiremos a un país que quiere cambio», concluyó.