Venezuela reabre fronteras con Brasil y Aruba - Runrun
Venezuela reabre fronteras con Brasil y Aruba

EL MINISTRO DE INDUSTRIA y Producción Nacional, Tareck El Aissami, informó este viernes 10 de mayo la reapertura de las fronteras con Brasil y la isla de Aruba, interrumpidas a raíz de los sucesos ocurridos el 23 de febrero del presente año.

“En Brasil se han dado reuniones con actores que hacen vida en la frontera, las autoridades del estado brasileño de Roraima y la alcaldía de Paracaima, y hoy podemos anunciar, una vez asumidos los compromisos para no volver a este lamentable episodio sucedido el 23 de febrero, que hemos recibido con beneplácito el compromiso de las autoridades de la frontera y del gobierno de Brasil para convertir la zona en zona de paz”, indicó El Aissami a través de una declaración de prensa.

El ministro instruyó a las autoridades fronterizas a restablecer el paso en la zona limítrofe. Indicó que se recibió el manifiesto de respeto a la soberanía y el compromiso de no injerencia en los asuntos de los venezolanos, por parte del gobierno de Brasil, para así restablecer toda la vida económica, social, política, cultural, de intercambio de bienes y servicios que se da en la frontera.

Indicó que gradualmente estableceremos mecanismos para que frontera sea robusta y beneficie a ambos pueblos.

Con respecto a las islas del Caribe, precisó que Venezuela solamente hemos recibido el compromiso de respeto, solidaridad y trabajo mutuo con la isla de Aruba, no así con las autoridades de las otras, por lo que igualmente se restableció el paso fronterizo la misma.

Destacó que, antes del 23 de febrero, se efectuaban 48 vuelos semanales entre Aruba y Venezuela, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro desea no solo alcanzar de nuevo esa cifra sino superarla, así como incrementar las inversiones venezolana en materia petrolera.

“Ojalá la sensatez prive en las autoridades de las demás islas y eviten ser instrumentos de agresión contra Venezuela. Quedan restablecidas la fronteras con Brasil y con Aruba, no así con los demás países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio (Colombia, Países Bajos) hasta tanto y cuando no cesen las posiciones de hostilidad de asedio, facilitación a los grupos paramilitares, criminales, para agredir a nuestro pueblo y desestabilizar con ello las instituciones democráticas”, señaló el funcionario.