Grupo de Lima y la UE repudian detención de Edgar Zambrano y exigen su liberación - Runrun
Grupo de Lima y la UE repudian detención de Edgar Zambrano y exigen su liberación

EL GRUPO DE LIMA, coalición de países que busca de forma pacífica propiciar una salida a la crisis en Venezuela, rechazó el 9 de mayo la decisión de la impuesta asamblea constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria de 10 diputados al Poder Legislativo, “, por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática” del país.

A través de un comunicado, también rechazó la detención arbitraria de Edgar Zambrano, quien fue arrestado por efectivos del Sebin la noche del 8 de mayo y llevado a su sede en El Helicoide. En ese sentido, expresó que esos actos son parte de acciones “írritas e inconstitucionales”, debido a que es la Asamblea Nacional el único órgano que tiene la potestad de levantar la inmunidad parlamentaria de sus integrantes.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, que conforman el Grupo de Lima, alertan que el despojar de esa prerrogativa a los parlamentarios está alejada de los preceptos de democracia.

“El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”.

Por su parte, la portavoz de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Maja Kocijancic, exigió en nombre del bloque europeo la liberación “inmediata” de Edgar Zambrano, al tiempo que aseguró que su detención representa una violación a la Constitución.

“Es un acto que obedece a motivos políticos para silenciar a la Asamblea Nacional”, agregó.

También exigió respeto de los derechos civiles y de la inmunidad de los integrantes al Parlamento, incluido el presidente del mismo, Juan Guaidó.

“La UE seguirá reaccionando a través de diferentes instrumentos políticos, contra la continuación de la erosión de las instituciones democráticas, del Estado de derecho y de los derechos humanos”.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, fue detenido la tarde del 8 de mayo por funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), luego de que le fuera “allanada” la inmunidad por la impuesta asamblea constituyente.