Sudeban informa que nuevo sistema cambiario comenzará a regir el lunes 13 de mayo - Runrun

EL SUPERINTENDENTE DE SUDEBAN, Antonio Morales, informó a los representantes del sector bancario nacional que la compra y venta de divisas con la creación de las mesas de cambio se iniciará el próximo lunes 13 de mayo.

Una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) que circuló esta semana en el sector financiero establece la posibilidad de operaciones cambiarias entre bancos, así como con casas de cambio. Las personas naturales y jurídicas también podrán transar con los operadores cambiarios sin mayores limitaciones. Sin embargo, esta normativa aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

La medida -a juicio- de analistas es un gran avance para el levantamiento del control de cambio vigente desde el año 2003. No obstante, advierten que la poca oferta de divisas y los actuales límites en los montos de los distintos medios de pago, atentan contra el éxito de la nueva política cambiaria.

En un encuentro en la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Morales indicó que se acordó el aumento de los montos máximos para los puntos de venta y las transferencias bancarias. Los montos quedaron en 2,5 millones de bolívares diarios para operaciones por puntos de venta, Bs. 5 millones diarios para pagos a comercios por pago móvil, Bs. 10 millones para personas naturales y Bs. 100 millones para personas jurídicas a través de transferencias interbancarias.

 

“Han sido días difíciles, y nuestro sistema bancario se ha mantenido cumpliendo con su misión, vamos a proteger nuestro sistema de pago. Tenemos una amenaza importante en el sistema financiero nacional y con los (bancos) corresponsales ya saben que por las sanciones tenemos un bloqueo. Vamos a tener un sistema de pago independiente, nacional, porque esto está a la vuelta de la esquina, pueden tomar alguna decisión en cualquier momento”, dijo Morales al referirse a la posible salida de Visa y MasterCard

 

Morales destacó que este miércoles se enviarán varias circulares al sector bancario nacional en las cuales se informarán oficialmente de estas últimas decisiones, según informó Unión Radio.

En la reunión se trató igualmente los planes para poner en marcha de un sistema alternativo para el manejo de las tarjetas de débito y crédito ante una posible salida de Venezuela de las franquicias Visa y MasterCard para evitar ser sancionadas por Estados Unidos.