78 heridos y 89 detenidos: Operación Libertad reactivó la represión contra manifestantes - Runrun
78 heridos y 89 detenidos: Operación Libertad reactivó la represión contra manifestantes

A LAS 4:00 PM DE ESTE MIÉRCOLES, 1 de mayo, la acción de las fuerzas de seguridad del Estado contra quienes se sumaron a las protestas nacionales convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente de la República, Juan Guaidó, habían dejado 78 heridos y 89 detenidos, según un balance presentado por la diputada Manuela Bolívar.

La parlamentaria afirmó que la represión se había incrementado en las últimas horas y que, por tanto, la cifra de afectados continuaría en aumento.

Destacó Bolívar que, de los 397 focos de manifestaciones, 23 puntos fueron reprimidos en ciudades como Caracas, Barquisimeto y San Fernando de Apure.

Los heridos de los dos últimos días son los primeros de una represión que no se había visto en las acciones de calle convocadas por Guaidó, quien en enero asumió el liderazgo de la AN y se juramentó como primer mandatario.

«Cuando somos más, somos mayoría, no hay posibilidad (de frenarnos) porque no tienen capacidad y porque (las fuerzas de seguridad del Estado) tienen dilemas, y esos dilemas aparecen porque los funcionarios policiales y de las fuerzas armadas pasan hambre. Hoy saben que el dictador no es viable, no les garantiza viabilidad ni al país, ni a sus familias, ni a ellos», sentenció.

Bolívar también recalcó que, entre los heridos, estaba el reportero de VPI Gregory Jaimes, quien fue afectado por una explosión en Altamira. Poco después, el fotógrafo Juan Carlos Neira fue golpeado en la cabeza.

Más temprano, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, indicó que en las instalaciones de Salud Chacao se había atendido a 27 lesionados: cinco por traumatismo, trece por perdigones, uno por inhalación de gas, tres por síncope y un herido de bala en el pie. Según Efecto Cocuyo, esta cifra se había incrementado a 38 una hora después.

La organización Médicos por la Salud reportó, alrededor de las 3:30 pm, que en el Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas, un joven fue herido por una bala en el tórax. «Ya fue ingresado a quirófano pero su condición es crítica», advirtió el grupo en un mensaje en Twitter.

Durante este martes, 30 de abril, se registraron 80 heridos en medio de las protestas efectuadas en Caracas, las cuales comenzaron luego de que Guaidó, junto a un grupo de militares, convocara a sus seguidores a las calles para iniciar la Operación Libertad.