Con la segunda participación más alta de la historia, los españoles votan en las elecciones generales - Runrun
Con la segunda participación más alta de la historia, los españoles votan en las elecciones generales

Los escenarios sobre los resultados siguen abiertos

1,3 millones de personas han solicitado votar por correo, número récord de la historia

 

Después de dos debates entre los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y la coalición Unidas Podemos en los que hubo más ruido, puesta en escena y ataques que propuestas para España; después de que el partido de ultraderecha Vox tocara las puertas de los ciudadanos con el puño cerrado y sin avisar; después de que el gobierno del socialista Pedro Sánchez permaneciera meses en suspendido entre dos pisos como un ascensor sin luz, los españoles han salido masivamente a votar en las elecciones generales.

El periódico El Diario reseña que, a las 2:00 pm hora de España, el cálculo provisional del Ministerio del Interior sobre la participación es de 41,49%, más de cuatro puntos y medio más que en 2016 cuando se situó en el 36,87% . «Se trata de la segunda cifra más alta de la historia: solo se superó en 1993 cuando fue del 41,8%; entonces el PSOE se impuso al PP en las urnas. El dato de este año sobrepasa la participación de 2004, las elecciones del 11M, cuando la cifra fue del 41% a las 14 horas».

También el voto por correo, que se calcula en 1,3 millones de personas, ha sido el segundo más alto en la historia democrática del país.

Beneficio incierto

¿A quién están votando con entusiasmo los españoles? ¿Algún partido logrará la mayoría en el Congreso para formar gobierno? ¿Qué alianzas serán necesarias? Difícil saberlo, según el análisis de Kiko Llaneras en El País, quien apunta seis escenarios posibles y advierte la dificultad de las encuestas para medir entre tanta turbulencia: 1) Hay voto oculto de Vox, 2) Sube la derecha, 3) Podemos resurge, 4) Las tendencias siguen, 5) El PP aguanta otra vez, 6) Sorpresa «no sorpresas».

«Gracias a los sondeos sabemos algunas cosas con cierta seguridad, como que el PSOE es favorito después de muchos años o que un partido de derecha radical entrará con fuerza en el Parlamento. Pero no podemos esperar que las encuestas sean precisas como un láser y respondan incógnitas que dependen del voto del 2% o 3% de los españoles. Son incapaces, por ejemplo, de decir con rotundidad si el tercer puesto será para Ciudadanos, Vox o Unidas Podemos. El instrumento no es tan preciso como eso», dice Llaneras.

Fátima Caballero y Raúl Sánchez, en El Diario, se basan en la votación histórica de la democracia Española para asegurar que el voto masivo suele beneficiar a la izquierda: «Si atendemos a los resultados de las elecciones celebradas en el siglo XXI en nuestro país, la participación alta beneficia a la izquierda. En los comicios de los años 2000, 2011, 2015 y 2016, de los que resultaron gobiernos del Partido Popular, la participación nunca subió por encima del 70%. Al contrario ocurrió en las elecciones de 2004 y 2008, que registraron los datos de participación más elevados de este siglo (el 75,7% y el 73,8% respectivamente) formó gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)».

Candidatos, a pie de urna

Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español:

Pablo Casado, Partido Popular:

Pablo Iglesias, Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida y Equo):

Albert Rivera, Ciudadanos:

Santiago Abascal, Vox: