Representante especial de Acnur: América Latina no será igual tras migración venezolana - Runrun
Representante especial de Acnur: América Latina no será igual tras migración venezolana

EL REPRESENTANTE ESPECIAL DE ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones para Venezuela, Eduardo Stein, aseveró que la región “no estaba preparada” para una crisis migratoria de estas dimensiones, que estima podría durar dos años más.

Stein presentó junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, el estado del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela para 2019, así como los avances y desafíos para atender las necesidades de esta población, como el acceso a alimentos, atención médica, protección y acceso a educación, además de la integración socioeconómica y los esfuerzos realizados en materia de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales.

El representante de Acnur destacó que la crisis migratoria de venezolanos es “de carácter regional” y que “América Latina no volverá a ser la misma cuando esta termine”.

Insistió que la población venezolana que cruza por la frontera está alrededor de 5.000 personas diarias y si este flujo se mantiene a finales del año, se superarán los 5 millones de personas, por lo que volvió a pedir una cooperación internacional mayor a la que se ha estado recibiendo.

La crisis está lejos de amainar y siendo una situación inédita para América Latina, su profundidad e impacto en los países de recibo tiene una serie de demandas sobre los gobiernos de países receptores que muy difícilmente han podido ser enfrentadas”.

Una de las causas de la “monumental” crisis humanitaria es la reducción de la frontera entre refugio, explicó el representante de Acnur y la OIM. “La mayor parte de las personas que salen de Venezuela no están pidiendo el estatus de refugio pero sí entran en una categoría de migración forzada por diferentes causas”.

Destacó que Colombia es el país más afectado por la migración venezolana y “necesita prepararse institucionalmente (en factor humano y financiero) unos dos años más, suponiendo que la solución política que conjurara la solución migratoria se diera mañana, no vemos una solución a corto plazo”.

Por su parte el canciller, Carlos Holmes Trujillo, insistió en que es necesario un cambio político en Venezuela para lograr resultados.

“Colombia seguirá actuando con sentido humanitario, con sentido de solidaridad, con sentimiento de gratitud histórica y vamos a continuar solicitando una mayor movilización de recursos solidarios, entendiendo que dichos recursos deben allegarse para atender a las comunidades de acogida de migrantes venezolanos y los colombianos que retornan a su país”, dijo el canciller.