Jorge Rodríguez: 5 detenidos y 19 implicados en ataques al sistema eléctrico - Runrun
Jorge Rodríguez: 5 detenidos y 19 implicados en ataques al sistema eléctrico

VAN CINCO PERSONAS DETENIDAS por los supuestos ataques al Servicio Eléctrico Nacional. La información la dio a conocer el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien señaló a tres responsables principales de los ataques: Julio César Acuña Núñez, quien se encuentra en Miami, EEUU; Miguel Ángel José Freitas, actualmente en Colombia; y Otoniel Ramos Sánchez, quien está detenido y ha sido imputado por el Ministerio Público.

«Están avanzadas las investigaciones sobre los ataques cibernéticos a la Central Hidroeléctrica del Guri que involucra a 19 personas, cinco de ellas ya están capturadas».

Rodríguez aseguró que el objetivo de los ataques era destruir a todas las máquinas generadoras de electricidad en el Centro Simón Bolívar, ubicado en el Complejo Hidroeléctrico del Caroní. Calificó los mismos como terroristas.

Detalló que el primer ataque, realizado entre el siete y el nueve de marzo, fue de tipo cibernético y mediante el mismo se logró vulnerar el “cerebro” del sistema; mientras que el segundo, ocurrido entre el 25 y el 28 de marzo, fue de tipo físico, directo al patio de transmisiones del complejo conocido como El Guri.

El titular de la Comunicación e Información señaló a Jesús Rodríguez Landoni, especialista en protección de sistemas eléctricos, como uno de los involucrados clave en los ataques.

 

También puede leer: Durante los mega apagones la mitad de los mensajes de Maduro fueron emitidos vía Twitter

 

Rodríguez Landoni era el encargado del sistema de protecciones del despacho de Guayana. Se encuentra en EEUU y, siempre según el ministro Rodríguez, es protegido por un oficial de la Fuerza Aérea de ese país.

Sobre los ataques menores, detalló que se ha intentado suspender líneas importantes a lo largo del territorio nacional, que se interrumpan vías de transmisión y se han generado incendios forestales.