Estados Unidos sancionó al Banco Central de Venezuela - Runrun

EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE impondrá nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, que es el que «mantiene en el poder» al presidente Nicolás Maduro, dijo este miércoles John Bolton, asesor presidencial de Donald Trump.

Durante una rueda de prensa, Bolton precisó que habrá restricciones en las transacciones de Venezuela para acceder a dólares americanos.

«El BCV ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluyendo la transferencia de oro. Aseguraremos que sus secuaces no sigan robando lo que le pertence a Venezuela», explicó Bolton.

“Estos pasos contra el BCV envían una advertencia a gobiernos extranjeros, incluyendo a Rusia, que recién acaba de replegar recursos militares. EEUU consideran actos provocativos y una amenaza a la paz y seguridad de la región (…) Rusia ha realizado vuelos llevando 35 toneladas de cargas desconocidas”, agregó

El funcionario estadounidense aseveró que su país espera que se derrumbe el “triangulo de terror” en América, liderado por los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. A su juicio, “los tres payasos del socialismo no pueden aferrarse al poder contra el deseo de sus ciudadanos”.

 

 

El asesor estadounidense también impuso sanciones contra el régimen cubano por considerar que La Habana es la que sustenta a Maduro en el poder y ha prolongado el sufrimiento del pueblo venezolano. Acusó al gobierno de Cuba de capacitar a las fuerzas de seguridad de Venezuela con tácticas represivas. Cuba “ha propagado su influencia a todo el régimen de Maduro con detenciones arbitrarias y el fomento de la desconfianza de los ciudadanos”.

Bolton dijo que el gobierno de Donald Trump sabe que “las raíces de paramilitares pueden ser halladas en La Habana”. Asimismo, consideró que los doctores cubanos son usados por Maduro como peones ](…) millones de venezolanos están muriendo de hambre”.

«Este es solo el comienzo. Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, los Estados Unidos los apoyarán».

Bolton aseguró que estas sanciones esperan enviar un mensaje a países como Rusia, a quien cuestionó luego de la llegada de personal y aviones a Venezuela.

 

Puede leer la nota en inglés AQUÍ

 

*Con información de EFE y TalCual