FOTOS Incendio consume catedral de Notre Dame de París - Runrun
FOTOS Incendio consume catedral de Notre Dame de París

LA POLICÍA DE PARÍS reportó el lunes un incendio en la famosa catedral de Notre Dame.

Llamas y humo negro se veían saliendo desde la iglesia medieval, que está en proceso de renovación.

La prensa local citó al cuerpo de bomberos de París diciendo que el incendio está «potencialmente vinculado» a los trabajos de renovación.

La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, reportó en un Tweet el incendio ocurrido y pide a todos respetar los perímetros de seguridad.


https://twitter.com/monroyXXX/status/1117912440497299458

 

El derrumbe de la flecha de #NotreDame , de 93 metros de altura. pic.twitter.com/slKmaH7fIX

Fiscalía abre una investigación sobre el fuego en Notre Dame

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18:50 hora local en el techo del templo, y que todavía continúa.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, llegó a la zona tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval. Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo.

 

Símbolo de París

Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que este lunes fue destruida por el fuego.

Millones de personas la visitan cada año. Su nombre significa «Nuestra Señora» y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Notre Dame acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra y la beatificación de Juana de Arco.

¿Qué se destruyó con el incendio de la catedral de Notre Dame de París?

No se trata de un simple incendio en una iglesia bonita. El fuego que este 15 de abril consumió la catedral de París destruyó uno de los monumentos icónicos del arte gótico europeo, así como uno de los símbolos más prominentes de la ciudad más visitada del mundo.

Construida entre 1163 y 124 y dedicada a la Virgen María, junto a las catedrales de Chartres y León conforma el triángulo central del arte gótico religioso del viejo continente, siendo el edificio de su tipo más visitado del planeta al recibir cada año cerca de 14 millones de personas.

Levantada en la isla de la Cité, en el centro mismo de la capital francesa donde anteriormente existió un santuario celta y un altar romano, la catedral se erigió sobre la antigua iglesia de San Esteban, el primer templo cristiano de la ciudad.

Testigo silente de la historia parisina de los últimos 800 años, la catedral sobrevivió a muchos acontecimientos que marcaron el rumbo de la humanidad, como la revolución francesa, la comuna de París y dos guerras mundiales (bombardeos incluidos) que no afectaron su estructura. De hecho, la estructura ha permanecido sin cambios desde su construcción, los vitrales eran 60% los originales y cerca de mitad de la carpintería tenía más de cinco siglos.

Sigue leyendo más en Tal Cual

Con información de Tal Cual

FOTOS: La Vanguardia / AFP