Escuela Cocuyo en Barquisimeto: La crisis humanitaria en el debate periodístico - Runrun

Escuela Cocuyo en Barquisimeto: La crisis humanitaria en el debate periodístico

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TRES MIRADAS PERIODÍSTICAS sobre el contexto socio-político venezolano se expusieron en la Escuela Cocuyo tras instalar en Barquisimeto el taller ¿Cómo se cubre la crisis humanitaria?, en alianza con Medianálisis y la participación más de 30 comunicadores sociales del centroccidente venezolano.

Los periodistas Edgar López, profesor de postgrado de derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela, Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis y Ginna Morelo, editora de la Unidad de Periodismo de Datos de El Tiempo de Colombia, compartieron el 05 de abril sus percepciones sobre un tema común: el ejercicio periodístico en escenarios de crisis humanitaria.

 

¿En crisis o en emergencia?

Edgar López comenzó problematizando el uso del término crisis humanitaria, dado que existen criterios -como el de excepcionalidad- que no se aplican en la situación venezolana, donde tampoco los desastres naturales o los conflictos armados han determinado la dinámica conflictiva.

Frente a cómo llamar lo que ocurre en Venezuela, el especialista se refirió a una emergencia humanitaria compleja, término más abarcativo, validado por organismos multilaterales y que caracteriza a países donde la fragmentación del Estado y otros elementos sociopolíticos impiden internamente la resolución de problemas estructurales.   

Por eso centró su exposición en los desafíos del periodismo venezolano en tiempos de emergencia: cómo contar historias, cómo ser respetuosos con las víctimas y cómo ejercer el oficio en clave de derechos humanos.

 

Crisis anclada afuera

Mariela Torrealba fijó su mirada investigativa en la manera como dos diarios venezolanos (Últimas Noticias y El Nacional) hicieron la cobertura de la crisis humanitaria, entre enero y septiembre de 2018. Sus conclusiones encendieron alarmas: en ambos medios predominan informaciones de agencias internacionales, lo que la autora llamó una externalización: “nos estamos mirando desde afuera”.  

La crisis venezolana que se muestra en estos diarios está anclada con escenarios y actores  internacionales, dijo, de manera que se ignora lo que están haciendo actores nacionales.

Le llamó la atención el alto porcentaje de notas no firmadas por periodistas, la escasa profundidad de los relatos, la brevedad de los textos, el privilegio de una sola fuente y la descontextualización de informaciones, aspectos que a su juicio deben incluirse en el menú de investigaciones sobre comunicación en el país.

Con la inquietud de que quien ejerce la docencia y la investigación, Mariela Torrealba comentó: “nuestros periódicos se han quedado sin archivos, no tienen buscadores propios y por eso la investigación se hizo en una búsqueda avanzada de Google para analizar las unidades redaccionales de los diarios seleccionados”.

 

¿Opinión o información?

La agenda temática que Ginna Morelo compartió con los periodistas venezolanos fue de carácter informativo, no de opinión, por lo que sugirió a cada periodista ubicarse a cualquier lado de la frontera de ambos géneros, no en la mitad.

“Esa mescolanza entre opinión e información no deja nada bueno en las piezas periodísticas para las audiencias pues genera confusión enorme y toma de decisiones equívoca”, afirmó, con lo que marcó distancia con el llamado periodismo activista.

Ante las preguntas cómo abordar a las víctimas, cómo presentar sus historias sin vulnerarlas, la periodista colombiana respondió con tres sugerencias: como la víctima nos diga que debemos narrarla, pensemos en la historia de la víctima como si se tratara de nuestra historia, en definitiva, tratemos al otro como queremos que nos traten a nosotros.

La Escuela Cocuyo continuó de esta manera con la programación que en Barquisimeto se extenderá hasta el 06 de abril, como un punto de encuentro para el análisis, estudio y práctica del periodismo venezolano en contextos de alta conflictividad.

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