Se cumple un año del otorgamiento de medidas cautelares por la CIDH para pacientes del Hospital JM de Los Ríos - Runrun
Se cumple un año del otorgamiento de medidas cautelares por la CIDH para pacientes del Hospital JM de Los Ríos

Hoy 21 de febrero de 2019 se cumple un (1) año, del otorgamiento de las Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los niños, niñas y adolescentes del Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de Los Ríos. En el día de hoy, por órdenes de la directora del Hospital se prohibió el ingreso de la directora de Prepara Familia Katherine Martinez a las instalaciones del mismo. Manifestamos nuestro compromiso de continuar acompañando y defendiendo los derechos humanos de los niños y de las mujeres cuidadoras.

En un año son muy pocos los avances y cumplimientos de esta medida cautelar por parte del Estado Venezolano. Hoy persisten las causas y los graves problemas que motivaron y justificaron el otorgamiento de esta medida a favor de todos los niños, niñas y adolescentes que acuden a este servicio.

El Servicio de Nefrología, uno de los más emblemáticos del Hospital J. M. de los Ríos, persiste en un suministro irregular de medicamentos e insumos el cual no se ajusta a los protocolos de tratamiento que requieren los niños y el porcentaje de fallas asciende a un 80%. A los niños del Servicio de Nefrología, y en general los que están hospitalizados, no se les garantiza el suministro de antibióticos de amplio espectro, como vancomicina, meropenem y colistin, en general con referencia a los demás tipos de antibióticos el suministro continúa siendo irregular, esta situación se complica cada día.

Persiste el suministro irregular de antihipertensivos, vitaminas y analgésicos. No está llegando Eritropoyetina en cantidades que permitan cumplir el tratamiento en forma adecuada. El medicamento Paricalcitol necesario para los pacientes con enfermedad renal crónica tiene más de 2 años que no es enviado a la unidad de hemodiálisis. Con respecto a los insumos continúa el suministro irregular de catéteres, los niños del servicio de nefrología necesitan contar con variedad de numeraciones de catéteres según la edad de cada niño y el Estado no lo garantiza.

Las líneas de hemodiálisis pediátricas y los Kits que se utilizan en la unidad de hemodiálisis son insuficientes. En general, todos los servicios del hospital presentan graves carencias en el suministro de medicinas e insumos para cada patología, en especial de antibióticos.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha realizado el mantenimiento preventivo ni correctivo a los tanques de agua del Hospital desde febrero de 2018, se desconoce el estricto cumplimiento en los protocolos de desinfección que permita descartar la presencia de bacterias

La Unidad de Hemodiálisis, ubicada en la Sala de Nefrología, es la única unidad del país, que presta servicio para niños, que pesan menos de 10 kilos, posee quince (15) máquinas de las cuáles solo funcionan diez (10), debido a fallas mecánicas y falta de mantenimiento, lo cual disminuye y afecta el número de horas y días, que deben recibir la hemodiálisis. La planta de osmosis no ha recibido el mantenimiento trimestral que le correspondía en el mes de agosto de 2018, de continuar esta situación podría repetirse un brote infeccioso similar al del año 2017, en el cual fallecieron tantos niños.

A la fecha de hoy, 06 de 9 niños hospitalizados están contaminados con bacterias intrahospitalarias, en su mayoría asociadas con las fallas de mantenimiento de la planta, los niños que presentan bacterias son: Andrés Fernández (15) años con pseudomona y estafilococo; Ángel Cespedes (12) años acinetobacter; Winder Rangel (8) años enterobacter; Yandel Silva (12) estafilococo; Winkler López (16) años escherichia coli; Abraham Estrada (12) años acinetobacter.

El Ministerio del Poder Popular para La Salud no ha reactivado el Programa de Procura de Trasplantes, el cual continúa suspendido desde el primero (01) de junio de 2017, el día primero (01) de febrero se cumplieron 19 meses de la suspensión, los niños que se encuentran en las máquinas de hemodiálisis se encuentran sin salida, sin la oportunidad de poderse trasplantar y deben continuar atados a las maquinas.

Desde el otorgamiento de las medidas cautelares, han fallecido nueve (9) niños en el Hospital J.M de Los Rios, sólo en el mes de enero de 2019 fallecieron tres (3) niños, los cuáles se identifican a continuación:

1.- Carina Vergara (16) años, falleció el 14-05-2018
2.- Karla Romero (6) años, falleció el 12-06-2018.
3.- Laura Araujo de (14) meses, falleció el 19-10-2018.
4.- Frannlys Herrera de (16) años, falleció el 21-11-2018.
5.- Wilmely Mendoza de nueve (09) años, falleció el 21-11-2018. 6.- Mariangel Romero de (15) años, falleció el 02-01-2019.
7.- Frandynson Torrealba de siete (7) años, falleció el 08-01-2019.
8.- Harold Alcalá de once (11) años, falleció el 25-01-2019.
9.- Victor Pacheco de trece (13) años, falleció el 18-02-2019

De los niños reportados con bacterias en el último informe presentado en la segunda reunión de grupo de trabajo en Boulder Colorado, fallecieron Wilmely Mendoza (9 años), Harold Alcala (11 años) y también falleció Frandynson Torrealba (7) quien estaba en terapia intensiva desde el mes de diciembre de 2018.
Las organizaciones peticionarias (Cecodap y Prepara Familia) realizaron un balance del año transcurrido y analizaron los riesgos y peligros que siguen sufriendo los niños y niñas en uno de los principales servicios de este centro de salud. El trece (13) de febrero de 2019, durante el período de sesiones Nro.171, realizada en la ciudad de Sucre Bolivia se realizó con la presenta del representante del Estado venezolano la tercera reunión de trabajo y de seguimiento para el cumplimiento de la medida cautelar.

En esta tercera reunión ante la CIDH, Carlos Trapani, Coordinador General de Cecodap, y Katherine Martínez, Directora de Prepara Familia, presentaron un Informe completo de la situación del servicio en materia de infraestructura, medicinas e Insumos, alimentación y otros aspectos fundamentales.
A partir del día de hoy 21-02-2019, las organizaciones de la sociedad civil, ya identificadas, co-solicitantes de las medidas, daremos a conocer el balance de este primer año.

Declaramos el compromiso de la organización Prepara Familia con los niños hospitalizados en el Hospital J. M. de los Ríos. Continuaremos acompañándolos a través de los distintos programas que ejecutamos en el hospital, y condenamos las limitaciones impuestas por la directiva, a nuestro trabajo de defensa y garantía de sus derechos.